Ferré, Rosario (1942-VVVV).


Poetisa, narradora, ensayista y periodista puertorriqueña, nacida en Ponce en 1942. Autora de una obra literaria y ensayística caracterizada por su brillantez expositiva y su valiente análisis de los roles sociales en la isla antillana, está considerada como la iniciadora de la literatura feminista en las Letras puertorriqueñas.

Nacida en el seno de una familia acomodada de terratenientes, muy poderosa en las esferas industriales y políticas de Puerto Rico (su padre era el político Luis Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista y gobernador de la isla entre 1969 y 1972), recibió desde niña una esmerada formación académica que, desarrollada tanto en su país natal como en las mejores instituciones de enseñanza de los Estados Unidos de América, le permitió conocer en profundidad las literaturas hispanoamericana e inglesa. Entre sus numerosos maestros, figuraron algunos que, como el escritor y periodista uruguayo Ángel Rama y el novelista peruano Mario Vargas Llosa, contribuyeron decisivamente a que la joven Rosario orientase todas sus actividades profesionales por el sendero de la creación literaria.

Sus primeros pasos como escritora avanzaron entre las páginas de algunos medios de comunicación que, como el diario puertorriqueño El Mundo, acogieron sus artículos, relatos y traducciones de escritores en lengua inglesa. Una vez integrada en los círculos periodísticos del país, a comienzos de los años setenta Rosario Ferré protagonizó uno de los episodios más relevantes de la moderna historia del periodismo en Puerto Rico, por medio de la fundación y dirección de la famosa -y polémica- revista Zona Carga y Descarga (1970-1972), una novedosa publicación cultural que, en apenas dos años de andadura, revolucionó la vida literaria de la isla antillana a través de la publicación de numerosos textos subversivos que conmocionaron a los representantes de la cultura oficial, los valores morales vigentes y las tendencias políticas establecidas. Como era de esperar, Zona Carga y Descarga no llegó a lanzar a la calle una decena de números; pero, en cada una de sus nueve apariciones, se convirtió en un ruidoso aldabonazo que consiguió renovar buena parte de la anquilosada vida cultural puertorriqueña.

En su faceta de escritora, Rosario Ferré se distinguió también por ocupar durante muchos años la avanzadilla progresista de las Letras antillanas, sobre todo en lo atingente a la cuestión feminista, hasta entonces relegada en casi todas las literaturas hispanoamericanas. Impulsada, sin duda, por el conocimiento directo de la realidad social de la mujer en otros lugares del mundo (principalmente, en los Estados Unidos de América), la escritora de Ponce dedicó buena parte de su obra poética, narrativa y ensayística a cuestionar los estereotipos femeninos de la mujer caribeña, sobre todo dentro de esa clase social burguesa que la propia autora tan bien conocía, en la que la mujer vive sumida en una opresión centenaria que la relega a un papel meramente decorativo. Para denunciar estas cuestiones, Rosario Ferré se sirvió de un tono distendido -en ocasiones, manifiestamente irreverente- que no desdeña el humor, los rasgos coloquiales del lenguaje y, sobre todo, la mezcla intencionada de elementos opuestos (cultura y tradición, trascendencia y obscenidad, regionalismo y universalidad, etc.) que permiten acentuar los extremos contrastes observables en la sociedad puertorriqueña.

De todo ello quedó una amplia muestra en las numerosas composiciones poéticas que, diseminadas por diferentes publicaciones literarias y papeles sueltos, fueron recopiladas por la propia escritora de Ponce a comienzos de los años ochenta, en un precioso volumen de versos titulado Fábulas de la garza desangrada (México: Joaquín Mortiz, 1982). Seis años antes había salido de la imprenta una colección de relatos y novelas cortas que, bajo el título de Papeles de Pandora (México: Joaquín Mortiz, 1976), recogía idénticas inquietudes feministas y servía de sólida base a la posterior narrativa breve puertorriqueña centrada en dichos temas (v. gr., los relatos de Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi). El éxito de esta obra animó a Rosario Ferré a ofrecer, al cabo de tres años de su aparición, una nueva edición de estos relatos, considerablemente ampliada.

Por aquellos años, la autora feminista se ocupaba también de publicar varias colecciones de cuentos infantiles que, desde títulos tan aparentemente inofensivos como El medio pollito (1976), La mona que le pisaron la cola (1980) y Los cuentos de Juan Bobo (1981), clamaban en realidad por algunas cuestiones sociales de tanta trascendencia como el bienestar común, la justicia social y la igualdad entre los sexos. Rosario Ferré se sirvió de esta fórmula narrativa popular para escribir unos relatos que, ciertamente, estaban destinados a un público adulto capaz de advertir en ellos, detrás de su aparente disfraz infantil, la subversión de valores sociales y morales, la transgresión de las formas más rancias de la cultura tradicional, la desarticulación de un lenguaje que sustentaba todas las estructuras opresoras, la crítica al poder establecido, la defensa de la dignidad femenina y, en definitiva, la destrucción de todas las categorías del pensamiento convencional.

Según las propias confesiones que Rosario Ferré dejó impresas en el valioso ensayo «La cocina de la escritura» (publicado en 1984, en la obra colectiva La sartén por el mango, bajo la dirección de Patricia González y Eliana Ortega), los modelos que sirvieron de pauta para su toma de conciencia ideológica y su proceso de creación literaria vinieron servidos por la inglesa Virginia Woolf, la estadounidense Anaïs Nin y la francesa Simone de Beauvoir. Sin embargo, como atinadamente observa la estudiosa de su obra Mildred Rivera Martínez, «sus temas, tomados de la vida real y transformados con imaginación no exenta de emoción y voluntad personal, la separan de sus maestras«, con lo que puede hablarse de una escritora radicalmente autónoma y original, inmersa en una corriente universal de pensamiento feminista, que, merced a su poderosa asimilación del mestizaje cultural hispano-puertorriqueño y angloamericano, imprime un sello propio -específicamente antillano- a todos sus escritos, hasta adaptarlos de forma magistral a las realidades sociales de su país.

Todo ello queda aún más patente, si cabe, en la fecunda producción ensayística de Rosario Ferré, constituida, al margen del artículo ya citado, por las siguientes obras: Sitio a Eros: trece ensayos literarios (México: Joaquín Mortiz, 1980); «El Acomodador»: una lectura de Felisberto Hernández (México: Fondo de Cultura Económica, 1986); El árbol y sus sombras: siete ensayos críticos (México: Fondo de Cultura Económica, 1986); Cortázar: el romántico en su observatorio (San Juan: Cultura, 1990); y Coloquio de las perras (1990). Como se desprende de todos estos títulos, el hecho literario ha sido objeto de numerosas reflexiones ensayísticas de Rosario Ferré, muy preocupada por integrar su experiencia como escritora dentro del cauce de su pensamiento feminista. Así, en Coloquio de las perras recurrió al humor y a la gravedad para exponer, entre burlas y veras, la difícil situación de la mujer escritora en el panorama literario hispanoamericano, donde la autora aprecia una especial agresividad de los escritores hacia sus compañeras de oficio.

El resto de la producción impresa de la escritora de Ponce se completa con los títulos siguientes: La muñeca menor (Río Piedras: Huracán, 1980); La cucarachita Martina (Río Piedras: Huracán, 1990), escrita en colaboración con María A. Ordóñez; y Las dos Venecias (México: Joaquín Mortiz, 1992).

Bibliografía

  • APTER-CRAGNOLINO, Aida. «El cuento de hadas y la Bildungsroman: modelo y subversión en ‘La bella durmiente’ de Rosario Ferré», en Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (Williamsburg, Virginia), 20, 2 (1991), págs. 3-9.

  • CHÁVEZ, María José. «La alegoría como método en los cuentos y ensayos de Rosario Ferré», en Third Woman (Berkeley, California), 2, 2 (1984), págs. 64-76.

  • DAVIS, Lisa E. «La puertorriqueña dócil y rebelde en los cuentos de Rosario Ferré», en Sin Nombre (San Juan), IX, 4 (enero-marzo de 1979), págs. 82-88.

  • FERNÁNDEZ OLMOS, Marguerite. «Los cuentos infantiles de Rosario Ferré, o la fantasía emancipadora», en RCLL (Lima), 14, 27 (1988), págs. 151-163).

  • LÓPEZ JIMÉNEZ, Ivette. «Papeles de Pandora: devastación y ruptura», en Sin Nombre (San Juan), 14, 1 (1983), págs. 41-52.

  • UMPIERRE, Luz María. «Los cuentos ¿infantiles? de Rosario Ferré. Estrategias subversivas», en Imaginae: International Chicago Poetry Journal (Boston), 2, 1 (1985), págs. 134-142.

  • ——————-, «Un manifiesto literario: Papeles de Pandora de Rosario Ferré», en Bilingual Review (Brooklyn, New York), IX, 2 (1982), págs. 120-126.

J. R. Fernández de Cano