Fernández Ordóñez, José Antonio (1933-2000)
Ingeniero y arquitecto español, nacido em Madrid el 18 de noviembre de 1933 y fallecido en la misma ciudad el 4 de enero de 2000, que fue presidente del Patronato del Museo del Prado.
Hermano del ex ministro de Hacienda, Justicia y Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, hizo, como el anterior, sus estudios primarios en su Madrid natal, finalizados los cuales ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de esta localidad para estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, carrera en la que se licenció en 1959, y obtuvo el título de doctor en 1967 con una tesis titulada El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la Garganta de Cuartos.
Tres años después abría su propio estudio de ingeniería en Madrid, lo cual no le impidió continuar con sus investigaciones sobre prefabricación, merced a una beca de la Fundación Juan March. En 1974 se hizo cargo de la presidencia del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, puesto desde el que promovió la realización del inventario de los puentes españoles construidos antes de la Guerra Civil. Años más tarde también se encargaría de la Comisión, dependiente del Ministerio de Cultura, para la Creación Artística.
Tras obtener la cátedra de Historia y Estética de la Ingeniería en la Universidad de Madrid en 1981, materia que llevaba impartiendo desde el 74, al año siguiente pasó a incorporarse a la Junta Asesora de Monumentos Histórico-Artísticos y al Patronato del Museo del Prado de Madrid, cuya presidencia ocupó en 1993. Durante el tiempo que permaneció al frente de la citada institución, Fernández Ordóñez amplió y modernizó la pinacoteca, además de lo cual se aprobó el proyecto del arquitecto Rafael Moneo para los nuevos usos del Museo en la zona del claustro de los Jerónimos y del Museo del Ejército.
Fue también miembro de otras importantes instituciones artísticas españolas, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1990) y el Centro de Arte Reina Sofía (1997). Comisionado por el Consejo de Europa, formó parte del equipo de expertos que abordó en 1988 la restauración del Pont du Gard (Francia) y del Acueducto de Segovia; asimismo, se encargó también de la organización de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
Algunas de sus obras más conocidas son el proyecto de la montaña de Tindaya y los puentes de Oporto y de San Sebastián, dos de sus últimos trabajos, que, junto con los situados en en el madrileño Paseo de la Castellana, el del Centenario de Sevilla, y los de las ciudades de Valencia, Barcelona, Córdoba, Tortosa y Salamanca, forman parte de las numerosas obras que dejó repartidas a lo largo de la geografía española. También dejó su impronta en el diseño de la Avenida de la Ilustración y en el centro comercial La Vaguada, ambos en Madrid, y colaboró en los proyectos de un mausoleo pakistaní y del puente sobre el Gran Canal en Venecia.
Esta prolífica trayectoria profesional no le impidió, sin embargo, abordar otras tareas, como la redacción de numerosos artículos que vieron la luz en revistas especializadas, como El Ciervo, Temas de arquitectura y Hormigón y acero, así como diversos estudios sobre figuras relevantes de la ingeniería mundial, como el francés Freyssinet o el español Eduardo Torroja. A su muerte, acaecida el 4 de enero de 2000, estaba en posesión del Premio Eduardo Torroja (1974) y de la Orden Nacional del Mérito francesa (1985); a título póstumo se le concedió la Medalla de Alfonso X el Sabio.