Fernández de León, Esteban (ca. 1748-1818).
Administrador colonial español nacido hacia 1748 en Esparragosa de Lares (Badajoz) y muerto en 1818 en Madrid, intendente de Venezuela, contador general de las Américas y ministro del Consejo de España e Indias con la Junta Central Suprema, fue también miembro de la Regencia.
Era hijo de Sebastián Fernández de León y de Josefa María Ibarra y González y hermano de Antonio Fernández de León, marqués de Casa León; varios de sus siete hermanos, estuvieron relacionados con Venezuela, como el ya citado Antonio Fernández de León.
Llegó a Venezuela hacia 1763-64, con apenas 15 años, llamado por su hermano el licenciado Lorenzo, provisor del obispo Madroñero. Hacia 1773 residía en las propiedades de Lorenzo Fernández de León, en el Valle Abajo, junto con su otro hermano Antonio. En 1774 el gobernador José Carlos Agüero le nombró teniente de gobernador de las Sabanas de Ocumare y valles del Tuy, además de cabo de guerra, juez de Campos y administrador de las rentas de varios pueblos. Desempeñó bien su trabajo, aunque en el juicio de residencia que le realizó en 1782 el nuevo gobernador Pedro de Nava se le hicieron algunos cargos por haber tenido una tienda de caldos y lienzos. En 1785 fue nombrado administrador general de la renta de tabacos, que, fundada recientemente (1777), sólo había tenido un administrador, Zarandia, fallecido en 1782. Fernández de León organizó la Renta ejemplarmente, aumentando sus ingresos y disminuyendo los gastos, por lo que mereció ser nombrado director de la renta.
En 1791 murió el intendente Cubells y se nombró a Fernández de León para que le sucediera interinamente en su oficio, además de mantener su cargo como director de la renta del tabaco. Tramitó entonces la hidalguía de nobleza de sangre para su familia y su nombramiento para la Orden de Carlos III. En 1793 fue nombrado intendente de Venezuela en propiedad, cargo que desempeñó hasta junio de 1802. Durante su gestión logró mejorar las rentas, llevó a cabo la reestructuración de milicias y fundó el Real Consulado, además de organizar en Caracas un congreso de representantes de los cabildos, etc. Pidió luego el retiro y tras abandonar su cargo el 20 de junio de 1802 regresó a la Península. Una vez en España se dedicó a arreglar los asuntos de su tierra hasta 1804 cuando se vinculó a la Corte. Emitió algunos informes sobre problemas venezolanos y según Briceño fue intendente de Extremadura en 1807, aunque esto último es dudoso.
Se hallaba en Madrid cuando entraron los franceses en 1808. El mismo dos de mayo presenció el levantamiento de Madrid y salió hacia Esparragosa. Durante el viaje se preocupó de advertir a los alcaldes de las poblaciones por donde pasaba de los sucesos de la capital (Móstoles). Desde Esparragosa se puso al servicio de la Junta de Sevilla, a la que ofreció un plan de rentas y comercio. Su amigo Saavedra, antiguo intendente en Venezuela, le pidió incorporarse a la Junta Central. Llegó a Sevilla en marzo de 1809 y en agosto se le nombró contador general de las Américas y ministro del Consejo de España e Indias, así como miembro de la Junta de Medios y Arbitrios de Guerra. Tras la huida de la Junta a Cádiz y la creación de la Regencia, fue nombrado miembro de dicho Consejo de Regencia (enero de 1810) al que renunció al cabo de un mes, para dejar paso a un representante de América Lardizábal; no tuvo ninguna parte en el arresto de Lorenzo Calvo de Rozas, decretado el 6 de febrero De la mano del ministro Hormazas redactó la orden apócrifa de comercio el 17 de mayo de 1810. Se desconocen sus actividades posteriores hasta octubre de 1812 cuando la Regencia le ordenó hacer un plan de rentas para las provincias americanas. En octubre de 1813 se trasladó a su tierra natal de Esparragosa, donde conoció las noticias del regreso de Fernando VII., a quien fue a visitar en 1814. Trasladado a Madrid, ayudó a su hermano el marqués de Casa León, implicado en los sucesos caraqueños. Su último cargo fue el de consejero de Estado en 1815. Murió en 1819 a los 71 años tras haber hecho testamento, dejando a su hermano Antonio como albacea.
Escribió una «Relación de los servicios y méritos de don…y de su conducta en la anterior revolución contra Napoleón y a quién se debió ésta», publicada en parte en la Revista de Extremadura, de marzo de 1908 y siguientes.
Bibliografía
-
ANDREO GARCIA, J. La Intendencia de Venezuela, Don Esteban Fernández de León, Intendente de Caracas, 1791.1803. Universidad de Murcia, 1991.
-
BRICEÑO IRAGORRY, M. Casa León y su tiempo. Caracas, Edime, 1954.
-
LUCENA SALMORAL, M. Vísperas de la Independencia americana. Caracas, Edit. Alambra, Madrid, 1986.
M. Lucena Salmoral / A. Gil Novales