Etelredo II, Rey anglosajón (968-1016).
Rey anglosajón, nacido alrededor del año 968 y muerto en el 1016. Era hijo de Edgar y Elfrida, y sucedió a su hermano Eduardo el Mártir.
En el 980 empezaron las invasiones de daneses y noruegos a las que el rey anglosajón, en lugar de combatirlas con las armas, hizo frente con el dinero; así, pagaba sumas cada vez mayores en cuanto los invasores desembarcaban en Inglaterra, hecho que se produjo, por ejemplo, en los años 991 y 994. Desde esa última fecha los noruegos, convertidos al cristianismo, se retiraron de los ataques, que a partir de entonces serían realizados únicamente por los dinamarqueses. El primero de ellos tuvo lugar en el año 999. Este ataque produjo la reacción de Etelredo, el cual ordenó en el 1003 el asesinato de cuantos dinamarqueses se encontrasen en sus dominios. Desde ese mismo año y hasta el 1006, los dinamarqueses mantuvieron una guerra constante contra los anglosajones, que sólo pudo finalizar con un nuevo pago a cargo de estos últimos.
En el 1010 se rompía de nuevo la tregua, fueron arrasadas ciudades tan importantes como Oxford y cayó en poder de los nórdicos Canterbury. Etelredo hizo un nuevo y elevado pago a cambio de la paz, que se rompería tan sólo tres años después, cuando el caudillo de los invasores se hizo proclamar rey. La prematura muerte de éste, en el 1015, logró que Etelredo recuperase el trono. Éste falleció al año siguiente, dejó el trono a su hijo Edmundo.