Esteban IV. Rey de Hungría (ca.1230-1272)
Rey de Hungría, nacido hacia 1230 y fallecido en 1272. También es conocido como Esteban V, según se acepte o no el reinado del usurpador Esteban.
De la dinastía de Arpad, fue hijo de Bela IV de Hungría y, ya en su juventud fue asociado al trono de su padre. Más popular que Bela, se levantó contra él y consiguió la alianza de la mitad de los nobles del reino. La guerra fue favorable a Esteban, que recibió la soberanía sobre Valaquia y Transilvania. Su poder fue creciendo y Bela opuso a Esteban a su segundo hijo, Bela, a quien pretendió coronar, y que fue fácilmente anulado por Esteban. A pesar de estas querellas, Esteban sucedió a Bela a su muerte en 1270 y pudo heredar un reino reconstruido y sólido.
Prosiguió las campañas de su padre contra Ottokar de Bohemia, aunque no pudo igualar los resultados de Bela; en cambio venció a los búlgaros y firmó con Carlos de Anjou las alianzas que llevarían a la grandeza del reino de Hungría en el siglo siguiente. De su matrimonio con Isabel, de origen Cumano, nació Ladislao IV, que le sucedió tras su prematura muerte a los dos años de reinado.
Bibliografía
-
FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.
-
HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.
-
KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.
-
OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.