Eslava, Hilarión (1807-1878).
Sacerdote, músico y compositor español nacido en Burlada (Navarra) el 21 de octubre de 1807 y fallecido en Madrid, el 23 de julio de 1878. Su nombre completo era Miguel Hilarión Eslava y Elizondo.
Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de Burgo de Osma, cuatro años después de la Catedral de Sevilla y en 1844 de la Capilla Real de Madrid. En 1854 fue nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir. En 1846 publicó un Método de solfeo que ha sido utilizado durante un siglo.
Durante su estancia en Sevilla se ordenó sacerdote y estrenó algunas obras de carácter secular. Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles, sus obras denotan la influencia italiana. Entre su producción se encuentran las óperas El solitario (1841) y Las treguas de Tolomaida (1842); las obras para orquesta Sinfonía fantástica y la cantata La guerra de Africa, y entre su música religiosa hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla o Miserere.