Eschenmayer, Adam Karl August (1770-1852).
Médico y filósofo alemán nacido en Neuenburg y fallecido en Kirchheim. Fue profesor de medicina y filosofía en la universidad de Tubinga. Su pensamiento está estrechamiento ligado al de Schelling y Jakobi. Al primero le une el empeño común de una dedicación especulativa hacia el estudio de la naturaleza en sus fuerzas animadoras, y su interés por los fenómenos parapsicológicos. De Jakobi recibió su tendencia a rechazar el saber racional y a mostrar un mayor aprecio por la fe.
La originalidad de la filosofía de Eschenmayer surge a través de la polémica con Schelling sobre el idealismo, doctrina que antes había aceptado. En efecto, Eschenmayer hizo dos críticas importantes a la filosofía de Schelling: La primera era que con su Absoluto-Identidad, hacía imposible el razonamiento tanto sobre Dios como sobre los seres finitos. Porque el Absoluto, al no ser persona, no podía producir nada. Frente a esta dificultad, Eschenmayer cree necesario dar un salto más allá de la realidad especulativa, a la «no filosofía», para llegar a la concepción de una persona libre y creadora que es Dios.La segunda crítica se refiere a nuestros conocimientos sobre Dios: a Dios solamente podemos conocerlo por medio de la fe; la filosofía sólo puede decirnos qué no es Dios, pero Dios sí puede hacernos saber positivamente quién es él.Estas tesis dejaron su huella en Schelling, el cual, aunque rechazó la sustitución del saber por la fe, defendió en sus últimas obras el carácter meramente negativo del saber racional referente a Dios.Obras: Die Philosophie in ihrem Übergang zur Nichtphilosophie (La filosofía en su transición a la no-filosofía, 1803), Religionsphilosophie (Filosofía de la religión, tres vols., 1818-24), Psychologie (Psicología, 1817), Mysterien des inneren Lebens, erläutert aus der Geschichte del Scherin von Prevorst (1830), Der Iscariotismus unserer Tage (1835), Sistema de filosofía moral; Derecho normal; Principios de filosofía natural; La filosofía y la religión de Hegel comparada con el principio cristiano; Seis períodos de la religión cristiana y Observaciones sobre el mundo físico.