Ertl, Martina (1973-VVVV).


Esquiadora alpina alemana, nacida en Lenggries (Baviera) el 12 de septiembre de 1973, campeona mundial y doble subcampeona olímpica, ha sido una de las mejores especialistas de la década de 1990 en el eslalon gigante, modalidad con la que ha conseguido casi todos sus éxitos deportivos.

Su primera participación en la Copa del Mundo data de la temporada 1991-1992. Ya en la siguiente (1992-1993), y a pesar de su juventud, demostró su gran clase al conseguir finalizar entre las diez mejores esquiadoras en dicha competición y lograr una medalla de bronce en el eslalon gigante del Campeonato Mundial de Morioka. 1994 fue el año de su inclusión entre la élite: en febrero se alzó con la medalla de plata del eslalon gigante en los Juegos Olímpicos de Lillehammer, sólo por detrás de la gran campeona italiana Deborah Compagnoni; en marzo de ese mismo año obtuvo su primera victoria en una carrera de la Copa del Mundo, al imponerse en el gigante de Vail, y finalizó el año en el quinto puesto de la clasificación. En enero de 1995 se hizo con su primer triunfo en una carrera de eslalon especial, a pesar de no ser su mejor especialidad, y en febrero se impuso en el gigante de Maribor.

En la temporada de 1995-1996, sus victorias en Vail, Val d`Isere, Veysonnaz y de nuevo Maribor le otorgaron la primera plaza del eslalon gigante y la segunda en la clasificación general en la Copa del Mundo por detrás de su compatriota Katja Seizinger. Sin embargo no consiguió el esperado oro en los Campeonatos Mundiales de Sierra Nevada, donde nuevamente su más encarnizada rival, Compagnoni, le arrebató la gloria. Tras un tiempo de actuaciones más bien discretas, en el comienzo del año 1998 volvió a recuperar su mejor forma y venció en los eslalon gigantes de Bormio, Cortina d´Ampezzo y Aare, así como en el supergigante de Altenmark y el eslalon de Saalbach, unos éxitos que le llevaron a conseguir por segunda vez tanto la victoria final en la clasificación del gigante como la segunda plaza de la general.

En los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998 conquistó la medalla de plata en la prueba de la combinada alpina, pero una vez más se le escapó un gran título. En 1999 tuvo una actuación discreta en los Campeonatos Mundiales de Vail, donde no logró subir a ninguno de los podios, y la mala suerte siguió acompañándole en 2000, con una importante lesión en su rodilla izquierda cuando apenas se había iniciado la temporada. Recuperada física y anímicamente de todos estos reveses, en los Campeonatos Mundiales de 2001 en San Anton logró alzarse finalmente con su primer título importante: la combinada alpina.

MAH