Eiximenis, Francesc (ca. 1325-1409).
Escritor, teólogo franciscano y tratadista político español, nacido en Gerona entre 1325 y 1326, y fallecido en Perpiñán en 1409.
Vida
A la edad de cinco o seis años ingresó en el convento franciscano de su Gerona natal, siendo posteriormente ordenado como diácono en 1351 y como presbítero en 1352. Una vez ordenado como presbítero inició una serie de viajes por Europa, de entre los que destaca especialmente su larga estancia en la Universidad de Oxford. Las experiencias obtenidas a lo largo de este peregrinar han quedado reflejadas con gran claridad y riqueza en algunos de sus libros. Tras su regreso a Cataluña, aparece citado en las actas del Capítulo de la Catedral de Gerona, siendo propuesto en 1371 como catedrático de Teología en el Estudio General de Lérida, lo que provocó una reacción en contra por parte del Provincial franciscano, posiblemente debida a que no poseía el grado de doctor en la materia.
Dos años más tarde, en 1373, actuaba ya como Custodio de la Casa de Barcelona, al tiempo que proseguía con su formación académica y obtenía en 1374 el grado de doctor en la Universidad de Tolosa. Una vez doctorado, Eiximenis pasó a enseñar en la Universidad de Barcelona. Paralelamente, comenzó la elaboración de dos Summae de filosofía y teología, redactadas en latín, cuyos textos no han llegado hasta nuestros días. En torno a 1377 comenzó la redacción de su magna obra: Lo Crestià, bajo el patrocinio de Pedro IV. En 1383 pasó a residir en la ciudad de Valencia, donde permaneció durante 25 años. Apenas llegado a Valencia, dedicó su obra Regiment de la Cosa Publica, escrita anteriormente, a los Jurados de la ciudad. Eiximenis gozó de la confianza de la corona y formó parte de diversas comisiones regias como la constituida en 1391 para examinar los libros de haberes a consecuencia de los progroms contra las juderías que acababan de producirse. Entre 1397 y 1399 intervino como comisario apostólico en la organización de la cruzada valenciano-mallorquina a Berbería, destinada a combatir la piratería norteafricana; igualmente fue uno de los miembros de la comisión de teólogos para aconsejar al monarca sobre el Cisma.
Las relaciones de Eiximenis con la monarquía constituyen una faceta destacada de su personalidad, y se ha llegado a constatar incluso el intercambio continuado de libros con Juan I y Martín I, muestra de la buena relación existente con ambos monarcas; al igual que lo refleja el que ocupara el cargo de confesor del propio Juan I, así como el de director espiritual de la reina María de Luna. Ya hacia el final de su vida, en 1408, fue llamado a Perpiñán por el papa Benedicto XIII para participar en el concilio, siendo nombrado Patriarca de Jerusalén y obispo de Elna (sede episcopal del Rosellón). El franciscano no regresaría más a la península, pues fallecería apenas unos meses más tarde.
Algunos aspectos de su obra
La obra de Francesc Eiximenis posee una doble faceta: destacado predicador de fama reconocida, fue, al mismo tiempo, un notable escritor y pensador. Como autor de sermones recurrió habitualmente a la pluma para predicar a través de sus escritos, concibiendo su obra literaria como un mecanismo de predicación idóneo. Sus principales escritos lograron traspasar las fronteras de la Corona de Aragón, traduciéndose tanto al castellano como al francés y perdurando su influencia incluso hasta el siglo XVI.
Mediante el análisis conciso de sus palabras se puede encontrar un completo panorama de los distintos aspectos que recorrían la vida en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. La cuidada elaboración de su prosa se ha merecido el calificativo (por parte de Martín de Riquer) de “maravillosa y llena de gracia expresiva”. La amplísima producción literaria manuscrita de Eiximenis logró difundirse tanto gracias a la introducción de la imprenta, realizándose magníficas ediciones principalmente en Valencia y en Barcelona. En 1483, Lambert Palmart realizaba la primera impresión del Dotzé del Crestià, una de las partes de su magna obra inconclusa, Lo Crestià. En Granada, la primera obra impresa en 1496 fue una traducción al castellano de su Vida de Jesucristo. Del mismo modo que había ocurrido años antes en Ginebra, donde en 1478 vio la luz una traducción al francés del Libro de los Ángeles.
Producción literaria
Los escritos de Eiximenis constituyen un amplio conjunto en el que se dan cita obras diversas, tanto en su temática como en la lengua en que se redactaron. A pesar de esta rica variedad productiva, el autor plasmó en todas ellas su sello personal, ya se trate de escritos latinos o catalanes, de obras de carácter espiritual o práctico.
Lo Crestià
La principal y más ambiciosa obra de Francesc Eiximenis fue esta enciclopedia de todas las actividades de la vida del buen cristiano. En esta obra, el autor pretendía llegar al amplio público, lo que le llevó a seleccionar el catalán en lugar del latín para su redacción. Su estilo es llano y claro, repleto de ejemplos y metáforas que enriquecen el estilo, al tiempo que facilitan la comprensión del conjunto. Obra inconclusa, había sido proyectada en un total de trece libros, de los que sólo escribió completó cuatro: El Primer del Crestià, el Segon, el Terç y lo Dotzé, o Regiment de Princeps e de Comunitats. La obra comenzó a escribirse en 1379, concluyéndose la redacción de estos cuatro libros en 1392.
Libre dels Angels
Obra organizada como un tratado de devoción a los ángeles, escrita en 1392 durante su estancia en la ciudad de Valencia. El libro está dedicado a mosén Pere d’Artés, caballero valenciano, Mestre Racional del rey Juan I. Libro de extraordinaria difusión (se tradujo al latín, francés, castellano y flamenco), estimuló notablemente el culto a los ángeles, llegando a ser ordenado por el Consell de la ciudad, el nueve de agosto de 1392, que se pintara la figura del ángel Custodio en la sala del propio Consell.
Libre de les Dones
Conocida su versión castellana como El Carro de las Donas, fue escrita hacia 1396 y dedicada a Sança Ximenez d’Arenós. El contenido de esta obra hace referencia a las cualidades, vicios y remedios a éstos, tratando de recoger en sus páginas las diversas situaciones de la vida de la mujer. Esta obra constituye un manual de ayuda para la mujer, representa un magnífico relato sobre la vida de las mujeres en el siglo XIV.
Vita Christi
Redactada en catalán, con el título de Vida de Jesucrist, fue realizada a finales del siglo XIV y constituye el libro religioso de mayor ambición de los realizados por Eiximenis.
Regiment de la Cosa Publica
Obra escrita de manera independiente, fue incluida posteriormente en el Dotzé del Crestià, pasando a titularse Regiment de Princeps e de Comunitats. Constituye un manual de gobierno, tanto en lo económico como en lo moral y político. Obra de gran interés, proporciona infinidad de datos relativos al ideal de vida urbana del autor.
Ars praedicandi populo
Obra escrita en latín, refleja con gran claridad la capacidad de predicador de Eiximenis. Se trata de un manual para la predicación en el que se recogen consejos e indicaciones sobre los distintos aspectos de ésta, así como sobre su sentido.
Eiximenis como pensador
Francesc Eiximenis ha sido encuadrado tradicionalmente en el aristotelismo político (véase Filosofía medieval), adoptando la noción de comunidad política de reino, ciudad y cristiandad, abstrayéndola por encima de las realidades concretas. Como marco ideal teórico, propone la ciudad por encima del campo. Sus valoraciones sobre el campesinado son muy negativas, descalificando a sus miembros especialmente frente a los ciudadanos, que resultarían ser personas de vida virtuosa. Con respecto a la sociedad, la considera dividida en tres manos, según la tradición, siendo más propia de los burgueses que de los caballeros, ya que los primeros se encuentran más preparados para el gobierno municipal, especialmente debido a la pérdida (por parte de los caballeros) de sus aptitudes tradicionales.
Por lo que respecta al gobierno, Eiximenis se muestra claro defensor del pactismo, llegando a plantear que: “tots els governs del mon foren en llur fundació paccionades e posades en certs pactes e amb ses lleis”. Como sistema, plantea su predilección por la monarquía hereditaria, siempre que la comunidad conserve prerrogativas políticas, no otorgando todos los derechos al príncipe. Eiximenis defiende que el pueblo tiene soberanía, ya que tiene el poder último y decisivo por encima del príncipe. Las Cortes, resultan pues, superiores al rey, porque éstas legislan colegiadamente con el soberano. En estos mismos principios políticos se basa el sistema del pactismo, típico de la Corona de Aragón. Con todo ello, se ha repetido que la figura de Eiximenis representa la de un adelantado a su tiempo, gran pensador y teórico; sin embargo, estos aspectos no evitaron que en su pensamiento y en su obra se den cita, simultáneamente, aspectos que reflejan otra faceta de Eiximenis, la de un hombre de su tiempo, el medieval.
Bibliografía
-
BOHIGAS, P. “Prediccions i profecies en les obres de Fra Francesc Eiximenis”. Franciscalia, 1929, pp. 23-29.
-
BOHIGAS, P. Aportació a l’estudi de la literatura catalana. Abadía de Montserrat: 1982, pp. 94-115.
-
CERVERA VERA, L. Francisco de Eiximenis y su sociedad urbana ideal. San Lorenzo del Escorial: 1989.
-
FERRER NAVARRO, R. “Una página del Dotzé de Francesc Eiximenis”. Revista de Filologia Valenciana, nº 3, 1996, pp. 95-103.
-
LÓPEZ-AMO Y MARÍN, A. “El pensamiento político de Eiximenis en su tratado Regiment de Princeps”. Anuario de Historia del Derecho Español, XVII: 1946, pp. 5-139.
-
MARAVALL, J.A. “Franciscanismo, burguesía y mentalidad precapitalista: la obra de Eiximenis”. VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón, tomo II, vol. I, Valencia: 1969, pp.392-412.
-
MUNSURI ROSADO, M. N., FERRER NAVARRO, R. “Francesc Eiximenis: algunos aspectos de su espiritualidad”. Anales Valentinos. Revista de Filosofía y Teología, nº 48, 1998, pp. 379-386. PROBST, J.H. “Francesc Eiximenis: ses idees politiques et sociales”. Revue Hispanique, XXXIX: 1917, pp. 1-82.
-
WEBSTER, J.R. “Nuevas aportaciones a los estudios examenianos. Frances Examenis, OFM: su familia y su vida”. Archivo Iberoamericano, nº 155-156: 1979, pp. 429-438.
-
WEBSTER, J.R. “Una familia de mercaderes: los Examenis”. Archivo Iberoamericano, nº 185-188: 1987, pp. 63-78.
MNMR