Duncan, Isadora (1878-1927).
Bailarina y profesora estadounidense, nacida en San Francisco el 27 de mayo de 1878 y muerta en Niza el 14 de septiembre de 1927, cuyo nombre completo era Ángela Isadora Duncan.
Vida
A los diez años abandonó la escuela para dedicarse a estudiar danza, bajo la dirección de Geneviève Stebbins. Se trasladó a Nueva York a los diecisiete para incorporarse a la compañía de Augustin Daly, con la que debutó en El Sueño de una Noche de Verano (1896). En 1897 se marchó a Londres (Inglaterra) junto a su familia, ciudad en la que tuvo la oportunidad de visitar el Museo Británico y estudiar los movimientos de la danza clásica en los jarrones griegos que allí se guardaban. También en la capital londinense estudió con Katti Lanner, mientras actuaba como bailarina de recitales en fiestas privadas y galerías de arte. Muy pronto se hizo patente el interés que Isadora había mostrado desde siempre por la antigua danza griega que, libre de ataduras y con fuerte inspiración en la naturaleza, permitía la libre expresión de los sentimientos, de forma espontánea y sin necesidad de una técnica rígida.
En 1900 visitó la Exposición Universal de París, y tuvo oportunidad de entrar en contacto con Loie Fuller, con quien emprendió una gira por Alemania. Tras una estancia en Budapest y Atenas, donde comenzó a construir una casa-templo con su familia, llegó a San Petersburgo en diciembre de 1904. Allí conoció a Sergei Diaghilevy a muchos de sus colaboradores de los Ballets Russes, en los cuales influyó de manera decisiva, especialmente en el cambio del joven coreógrafo Mikhail Fokine, quien también estaba cansado del encorsetamiento del ballet clásico.
Con el dinero obtenido en sus giras compró la colina de Kopanos, cerca de Atenas, donde comenzó a construir un templo consagrado a la danza. Obligada a regresar a Europa occidental por falta de fondos, en 1905, abrió una escuela en Grünewald (Alemania) con su hermana Elisabeth. Fijó su residencia en París a partir de 1909, aunque continuó sus giras por Egipto (1910), San Petersburgo (1913), Nápoles (1916), América del Sur (1916) y Atenas (1920). Posteriormente, abrió nuevas escuelas en Nueva York (1915) y Moscú (1921), esta última dirigida por su alumna Irma Duncan. Sus relaciones amorosas con el escenógrafo y director de teatro Gordon Craig y con el empresario Paris Singer dieron como fruto el nacimiento de sus dos hijos, Deirdre (1906) y Patrick (1911), que murieron de forma trágica en 1913, cuando el coche que los transportaba se precipitó en el Sena, lo cual hizo que interrumpiera su carrera durante algún tiempo. En 1921 se estableció en Moscú invitada por el gobierno soviético, y un año después se casaba con el poeta soviético Sergei Essenin, diecisiete años más joven que ella, del cual se separó en 1923 tras haber recorrido juntos Estados Unidos y Europa en una serie de desafortunados recitales. Un año después, Essenin se suicidó en Leningrado.
Isadora dio el que sería su último recital en el teatro Mogador de París el 8 de julio de 1927 ya que, el 14 de septiembre de ese mismo año, moría estrangulada en Niza cuando su echarpe se enganchó con una de las ruedas traseras del vehículo en el que daba un paseo. Había terminado -y publicado- sus memorias unos meses antes, a las que tituló My Life. Su publicación póstuma, The Art of the Dance (1928), figura como una obra clásica en el campo de la danza.
Isadora interpretaba cualquier partitura, no necesariamente escrita para ser bailada, vestida con una sencilla túnica y casi siempre descalza. De sus múltiples composiciones destacan: Bacchus y Ariadne (1901), Tres Vírgenes (Wagner, 1905), interpretada en el Festival de Bayreuth, Iphigenia (Glück, 1908), La Marsellesa (1915), estrenada en el Trocadero de París, y Marcha Eslava (Tchaikovsky, 1917), estrenada en Nueva York. Frederick Ashton le dedicó su ballet Homage to Isadora (Brahms, 1975).