Dubuffet, Jean (1901-1985).
Pintor y escultor francés nacido el 31 de julio de 1901 en Le Havre. En 1918 asiste a la Academia Julian. Conoce a Suzanne Valadon, Raoult Dufy, Léger y Max Jacob, y queda fascinado por el libro de Hans Prinzhorn sobre el arte de los locos, donde encuentra un poder expresivo brutal que le parece más válido que el arte de los museos o el nuevo arte experimental. En 1923 viaja a Italia y al año siguiente a Suramérica. Trabaja como diseñador industrial y más tarde se ocupa de una hacienda vinícola de la familia hasta 1942, año en que comienza su dedicación exclusiva a la actividad artística. Hasta este momento pinta y dibuja privadamente y se interesa mucho por la música, el estudio de las lenguas y el teatro experimental.
Su arte se construye sobre la expresión plástica de los locos y de los niños, siendo Paul Klee el artista que más le interesa. En 1944 hace su primera exposición individual en la galería René Drouin de París. Sus primeros cuadros son vistas panorámicas de París y de los parisinos, con colores brillantes en un espacio compuesto de forma primitiva, con la profundidad sólo apuntada simbólicamente mediante una sencilla estratificación de los elementos (Vista de París: La vida placentera, 1944). Inmediatamente después Dubuffet explora los graffiti (imágenes, mensajes y texturas de los muros de París). En Festival de tierra de 1951 utiliza las texturas de los graffiti y representa tres figuras que conllevan aspectos psicoanalíticos (parecen fetos flotando en el interior de un útero) ; es una de sus obras más brutalistas. La técnica característica de Dubuffet se basa en un fondo grueso y espeso, hecho de arena, tierra, fijadores y otros elementos mezclados con el pigmento. Las figuras no están pintadas, sino incisas sobre este fondo. Su intención no es pintar, sino transmutar el cuadro en un objeto independiente. Estos gruesos impastos de finales de los años cuarenta crean cierta controversia en un momento en que el arte europeo se debate entre el realismo y la abstracción lírica. En Mujeres de 1950 representa a la mujer de forma absurda; este ataque violento se ha comparado en ocasiones al realizado anteriormente por Munch y Picasso.
En 1947 hace su primera exposición individual en Nueva York en la galería Pierre Matisse. Durante los años cincuenta su obra se expone en los museos más importantes del mundo (Museo de Arte Moderno de Nueva York, Art Institute de Chicago, Stedelijk Museum de Amsterdam, Tate Gallery de Londres, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York).
En 1964 expone, en el palacio Grassi de Venecia, cuadros de una serie iniciada en 1962 llamada L’Hourloupe. Dicha serie parte de los dibujos automáticos hechos con un bolígrafo mientras hablaba por teléfono. A partir de esta idea el artista desarrolla un vasto repertorio de cuadros con técnica all-over, como Virtud virtual de 1963, donde docenas de pequeñas figuras se enlazan frenéticamente.
A finales de los años sesenta, comienza a hacer esculturas monumentales para espacios públicos y recibe numerosos encargos. En 1980-1981 la Academia de Arte de Berlín le organiza una gran retrospectiva, y el Museo Guggenheim de Nueva York, en el mismo año, le dedica una exposición por su ochenta cumpleaños. Muere en París en 1985.
Bibliografía
-
Arnason H. H., History of the Modern Art, Abrams Inc., New York 1986.
-
Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.