Domínguez Alba, Bernardo (1904-1994).


Poeta, cuentista, novelista y dramaturgo panameño, nacido en la isla de Taboga, el 25 de abril de 1904. Su verdadero nombre, Bernardo Domínguez Alba fue sustituido por el seudónimo literario de Rogelio Sinán, tanto en su vida literaria, como en la vida civil. Fue el primer director del Departamento de Bellas Artes, en Panamá. Fundó la Asociación Centroamericana de escritores y artistas, con sede en Guatemala.

Se considera que fue el escritor que introdujo la Vanguardia en Panamá, con su poemario Onda, de 1929. Innovó la lírica y la narrativa con las modalidades impuestas por los diferentes movimientos vanguardistas. Renovó la narrativa con el tratamiento de los temas sicológicos, en los que presenta claras influencias de Pirandello y Freud. En su obra presenta los mitos más importantes de la civilización occidental, oriental y de las culturas indígenas de América, entrelazados con la magia del ambiente tropical, la sensualidad, el erotismo y las costumbres populares de Panamá. Obtuvo el reconocimiento de la crítica continental, sobre todo por sus cuentos, que figuran en una gran cantidad de antologías de este género. Fue ganador, en varias ocasiones, del concurso Ricardo Miró en las secciones de poesía y novela. De igual forma fue distinguido por el Pen Club de Chile, y por el diario El Nacional de México como ganador de concursos patrocinados por estas entidades.

Su obra poética esta recogida en los siguientes libros: Onda, 1929; Incendio, 1944; Semana Santa en la niebla, 1949; Saloma sin sal o mar, 1969. Su obra novelística la constituyen Plenilunio y La isla mágica. Sus cuentos más importantes aparecen en su libro La boina roja. Su obra teatral está dirigida a los niños y en ella se cuentan La Cucarachita Mandinga, Chiquilinga y Lobo go home, en esta última presenta el conflicto que la presencia norteamericana ha producido en el país panameño.

Rogelio Sinán es considerado maestro por las nuevas generaciones literarias, no sólo por su obra innovadora y por la apertura de nuevos horizontes literarios, sino también por la acogida y patrocinio de los noveles escritores, poetas y artistas. Murió en la ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994.