Diggelmann, Walter Matthias (1927-1979).
Escritor suizo, nacido en Zúrich 1927, y muerto en su ciudad natal en 1979. Es considerado como uno de los escritores suizos más comprometidos. Tanto sus columnas para diferentes periódicos como sus novelas parten frecuentemente de impulsos políticos: Das Verhör des Harry Wind (El interrogatorio de Harry Wind, 1962) analiza de manera crítica los mecanismos de la publicidad y del ejército suizo; Ich heisse Thomy (Me llamo Thomy, 1973) plantea el conflicto generacional desde el punto de vista de la juventud sesentayochista; Die Hinterlassenschaft (La herencia, 1965) tematiza la política de acogida de refugiados en Suiza durante los años 1933-1945, así como el rechazo público al historiador marxista Konrad Farner como reacción ante la entrada de tropas rusas en Hungría en 1956. La calidad literaria de Diggelmann ha caído en el olvido debido a las múltiples controversias que sus textos despertaron. Sin embargo, recrea unos mundos fabulosos, cuyo esquema narrativo central está compuesto por una serie de historias en torno a un personaje, a través de las cuales se destila la verdad. En obras posteriores, la relación entre las historias y la verdad se convierte en el tema central, sobre todo en Freispruch für Isidor Ruge (Absolución para Isidor Ruge, 1967), Die Vergnügungsfahrt (El viaje de placer, 1969) y Aber den Kirschbaum, den gibt es (Pero el cerezo existe, 1975). Todas las historias reflejan de alguna manera elementos autobiográficos: la infancia de Diggelmann como hijo ilegítimo, su juventud de marginado en Bergdorf, los pequeños robos que en 1944 le obligaron a huir a Italia, de donde fue conducido a Dresde por los alemanes y obligado a hacer trabajos forzados, sus actividades en un aeropuerto militar y más tarde en la agencia de publicidad de Rudolf Farner, sus diferentes lugares de residencia, sus matrimonios, todo ello constituye la trama multicolor de la que nacen todas sus historias, que componen también el conjunto de su última obra, Schatten. Tagebuch einer Krankheit (Sombras. Diario de una enfermedad, 1979), en la cual el yo-narrativo es, sin duda alguna, el propio Diggelmann.