Diego, Gabino (1966-VVVV).
Actor español, nacido en Madrid el 6 de septiembre de 1966. Desde pequeño había mostrado inclinación hacia la interpretación, a los once años escribió, dirigió e interpretó una obra de teatro en el colegio, pero su entrada en el mundo del cine fue casual. Su primera interpretación fue en la película Las bicicletas son para el verano dirigida por Jaime Chávarri, en 1982.
A continuación interpretó pequeños papeles hasta que trabajó en Viaje a ninguna parte, dirigida por Fernando Fernán Gómez, uno de sus actores favoritos, que se estrenó en 1986. En 1989 participó en el XXXV Festival de Teatro Clásico de Mérida, al formar parte del reparto de la obra dramática Catón, un republicano contra el César, dirigida por Fernando Savater, en la que encarna a Estatilio.
También ha trabajado para televisión, ha participado en el rodaje de la serie televisiva Gatos en el tejado, y en 1992 trabajó en el programa de Gurruchaga El huevo de Colón.
Participó en el rodaje de la película Amanece que no es poco y, en 1990, trabajó en ¡Ay Carmela!, dirigida por Saura, junto con Carmen Maura y Andrés Pajares. En ella interpretaba a un chico disminuido físico, el mudo Gustavete. Por su interpretación fue galardonado en febrero de 1991 con el Goya al Mejor actor secundario, premio que dedicó al fallecido Luis Escobar. Ese mismo año volvió a rodar a las órdenes de Fernando Fernán Gómez la película Fuera de juego, en la que abandona el papel de adolescente e interpreta a un joven abogado. Su papel más importante, ya como actor protagonista, fue en El rey pasmado, película en la que interpretó a Felipe IV, estrenada en 1991. Por esta interpretación fue candidato al premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en la edición de 1992.
En 1992 se estrenó Belle Epoque de Fernando Trueba, por cuya interpretación fue seleccionado como uno de los candidatos al Premio Goya a la Interpretación Masculina de Reparto. También resultó finalista a los premios de la Unión de actores, en la categoría de interpretación secundaria. Ese mismo año rodó otras comedias, en las que era el protagonista masculino, Tierno verano de lujuria y azoteas, con Marisa Paredes; Supernova, en la que la cantante Marta Sánchez hizo su debut como actriz; la mexicana Dollar mambo de Paul Leduc, presentada en el Festival de San Sebastián.
En julio de 1993 trabajó en la obra Golfus de Roma dirigida por Mario Gas, en el Teatro Clásico de Mérida. El 11 de octubre del mismo año, comenzó el rodaje de Los peores años de nuestra vida del director Emilio Martínez Lázaro, que se estrenó un año más tarde, en 1994. Ha formado parte del reparto de Así en el cielo como en la tierra (1994) de José Luis Cuerda; de Atolladero (1995), de Oscar Aibar. Otro de sus trabajos importantes fue su participación en Two much (1995), de Fernando Trueba. En 1996 rodó Los hombre siempre mienten, bajo la dirección de Antonio del Real. Otras de sus apariciones en la gran pantalla fueron El amor perjudica seriamente la salud (1997), Cha-cha-chá (1998), La hora de los valientes (1998), Pata Negra (2001), La balsa de piedra (2002) y El oro de Moscú (2003), así como las dos partes de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998 y 2002), ambas de Santiago Segura, que cosecharon un gran éxito de taquilla con su personaje Cuco. Por La hora de los valientes se volvió a reconocer su papel en la pelicula con otra candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación masculina.
En 2004 presentó el espectáculo Una noche con Gabino, en el que, solo con su guitarra, llevó a escena su faceta más cómica y cercana al público, desde entonces ha participado en varios proyectos para televisión entre los que destacan: Anuncio de Freixenet en 2005, monólogos en el club de la comedia y en el videoclip del tema El alma al aire de Alejandro Sanz.
Entre sus últimos proyectos cinematográficos destacan: Sangre de Cuba (2003), Desde que amanece apetece (2005), King Conqueror (2009) y La daga de Rasputín (2010).