Díaz de Haro I, María, Señora de Vizcaya (ca. 1270-1334).


Señora de Vizcaya, nacida hacia 1270 y fallecida en 1334.

Doña María fue proclamada Señora de Vizcaya por las Juntas Generales en 1289, cuando su tío don Diego López de Haro IV murió sin descendencia. Sin embargo el rey Sancho IV de Castilla aprovechó esta muerte para entregar el señorío a su hijo, el infante don Enrique el Senador. En 1295, la regente María de Molina entregó Vizcaya a don Diego López de Haro V, que fue llamado por su carácter ilegítimo el Intruso, cuando éste juró fidelidad al nuevo rey, Fernando IV.

María Díaz de Haro casó con el infante don Juan de Castilla, hijo de Alfonso X el Sabio y sobrino de Fernando IV. Ambos cónyuges mantuvieron constantes pleitos contra don Diego López de Haro y su esposa, tratando de recuperar su herencia patrimonial, pero las relaciones entre el rey y don Juan no eran muy buenas, ya que el infante argumentaba la nulidad del matrimonio entre Sancho IV y doña María de Molina y por tanto la ilegitimidad de Fernando IV y reclamó para sí el trono castellano. Don Juan restauró las relaciones con el rey tras el juramento de fidelidad a Fernando IV, pero no pudo entonces hacer valer los derechos de su esposa, ya que el Intruso era un importante apoyo para el rey. En 1306 el enfrentamiento entre don Juan y don Diego había derivado en una auténtica guerra civil que implicó a toda la nobleza del reino. La paz se firmó en Pancorbo en junio de aquel año y se acordó llevar el pleito a cortes. A finales de 1307 doña María había conseguido el reconocimiento de sus derechos por parte del Señor de Vizcaya y de las cortes, que se habían celebrado en Valladolid, y pudo suceder al Intruso en el gobierno efectivo del señorío tras su muerte en 1310.

Entre 1310 y 1322 gobernó doña María el señorío de Vizcaya, hasta que ese año entregó sus estados a su hijo Juan de Haro el Tuerto. Pero cuatro años después éste fue asesinado en Toro por mandato de Alfonso XI y doña María volvió al gobierno de Vizcaya, que ocupó hasta su muerte en 1334, siendo entonces sustituida por su nieta del mismo nombre, hija de don Juan el Tuerto.

Durante su gobierno María Díaz de Haro participó en el desarrollo económico del señorío y fue consciente de la importancia económica que tuvo la fundación de la villa de Bilbao por su antecesor en 1300. El 25 de agosto de 1310 la Señora de Vizcaya hizo una nueva Carta-puebla para la villa de Bilbao con la que confirmaba los privilegios otorgados por don Diego. También ordenó que el camino que iba de la meseta al mar, que pasaba por Echevarri, cambiase para pasar por Bilbao, lo que además de la exclusividad del tráfico de la ría, concedía a la villa el monopolio del tráfico terrestre.

Bibliografía

  • DE LEZA, J. Los López Díaz de Haro, Señores de Vizcaya y Señores Cameros en el gobierno de la Rioja durante la Edad Media: 1016-1134. Logroño, 1954.

  • SERRANO, L. Orígenes del Señorío de Vizcaya en época anterior al siglo XII. Bilbao, 1941.

  • VVAA. Edad Media y Señoríos: el Señorío de Vizcaya. Bilbao; Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, 1972.

JMMT