Delcassé, Theophile (1852-1923).
Político francés, nacido el 1 de marzo de 1852 en Pamiers y muerto en Niza el 22 de febrero de 1923. Ministro de relaciones Exteriores francés entre 1898 y 1905 y entre 1914 y 1915, fue el principal impulsor del sistema de alianzas europeo formado tras la Primera Guerra Mundial.
Se hizo popular por sus publicaciones en la République Française, París y Jour, lo que le fue de gran utilidad para ser elegido diputado por Foix en 1889. En 1894 fue nombrado ministro de Colonias, cargo que ocupó hasta el año siguiente. Desde ese puesto, promovió la expansión colonial y económica de Francia.
En 1898 se hizo cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el que mantuvo una activa política de alianzas y tratados con Inglaterra, España y Alemania, potencias europeas todas ellas con intereses en África. Aprovechando el caso Dreyfus, logró desviar la atención del pueblo francés, inmerso en el seguimiento de la crisis interna, para superar la anglofobia dominante en la sociedad y acercarse diplomáticamente a Gran Bretaña. Organizó un reparto de las esferas de poder en África entre las distintas potencias. Marruecos quedaría para Francia y España, Libia para Italia, y Egipto para Gran Bretaña. Por esta serie de tratados y repartos, logró desvincular a Italia de las potencias imperialistas de Alemania y Austria, descomponiendo así la Triple Alianza. En 1904 formó, en un pacto secreto, la Entente Cordial. Del mismo modo, aprovechando las dificultades de Rusia con Japón, en 1905, medió para acercar las posiciones rusa y británica, que posteriormente daría como resultado la constitución de la Triple Entente de 1907. Esta política de alianzas provocó los recelos del emperador Guillermo II, el cual, molesto ante la exclusión de su país de estas cumbres diplomáticas, llevó a cabo una demostración de fuerza en Tánger en 1905 que motivó una crisis internacional. Delcassé, que quiso realizar una demostración de fuerza, en respuesta a Alemania, fue desautorizado por el resto del Gobierno, por lo que dimitió de su ministerio.
En 1909 un informe de Delcassé sobre la debilidad de la marina francesa motivó la caída del gobierno de Clemenceau. Entre 1911 y 1913 ocupó la cartera de Marina, logró firmar un tratado con Reino Unido para colaborar navalmente en caso de guerra, lo que fue vital para Francia una vez que se declaró la Guerra Mundial. Cuando estalló la Primera Guerra mundial ocupó de nuevo el Ministerio de Exteriores y logró atraer definitivamente a Italia al bando de los aliados. En 1915 dimitió por motivos de salud.