Delannoy, Jean (1908-2008).


Director de cine francés nacido en Noisy-le-Sec (Seine), el 12 de enero de 1908 y fallecido el 18 de junio de 2008 en su casa de Guainville, al noroeste de París. Actor del cine mudo, se interesó por el montaje para dedicarse luego a la dirección, en 1946 triunfó en la primera edición del Festival de cine de Cannes con su película Symphonie Pastorale, que recibió el primer premio a la mejor Interpretación femenina por la actuación de Michèle Morgan.

Vida

Nacido en el seno de una familia protestante, estudió Letras en las universidades de Lille y de París. Durante los años veinte comenzó a participar como figurante y posteriormente como actor en algunos filmes mudos gracias a su hermana la actriz Henriette Delannoy. Dejó su trabajo en un banco para dedicarse por entero al cine. En 1930 comenzó a trabajar en los estudios de la Paramount en Joinville, donde llegó a ser jefe de montadores. Tres años más tarde dirigió su primer cortometraje, Franches lippées. Entre sus primeras películas destaca Macao, el infierno del juego (1939), protagonizada por Erich Von Stroheim, película que tuvo que ser rehecha por otro equipo al ser prohibida por el gobierno de Vichy y las autoridades alemanas. Su primer éxito fue Un coronel del imperio (1942), una aventura ambientada en tiempos de Napoleón que fue interpretada como una llamada a la resistencia contra la ocupación nazi.

Colaboró con Jean Cocteau, que escribió el guión de L’eternel retour (1943), una variación sobre el tema de Tristán e Isolda interpretada por Jean Marais con la que consiguió un gran éxito de público y crítica.

Después de la guerra, Delannoy realizó lo mejor de su producción. La Symphonie pastorale (1946), su mejor y más famosa obra, obtuvo el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Cannes. Basada en una novela de André Gide, cuenta la historia de la obsesiva pasión de un pastor -interpretado por Pierre Blanchard- por una muchacha ciega –Michele Morgan– a la que ayuda y protege. Su siguiente película fue Les jeux sont faites (1947), una fantasía con guión de Jean Paul Sartre sobre el amor de un hombre y una mujer más allá de su muerte por asesinato. Delannoy se consagró como el gran moralista del cine francés de postguerra. Con Dieu besoin des hommes (1950) consiguió el Premio del Jurado internacional del Festival de Venecia. Durante años ocupó un lugar privilegiado en la industria francesa que le permitió emprender proyectos muy ambiciosos como la adaptación del clásico de Victor Hugo Nuestra Señora de París (1956), para la que contó con dos estrellas internacionales de la talla de Gina Lollobrigida y Anthony Quinn.

Delannoy fue uno de los directores peor tratados en los artículos influyentes que publicaba la revista Cahiers du Cinema como representante del “cine de qualité” que imperaba en Francia antes de la irrupción de los directores jóvenes de la nueva ola, la llamada Nouvelle Vague, tales como Truffaut o Godard. Es Truffaut quien publica un artículo en la mencionada revista llamado «Una cierta tendencia del cine francés«, donde reprocha a Delannoy entre otros directores, el ceñirse estrictamente al guión y carecer de personalidad con la puesta en escena. Antes de que la nueva generación de directores-críticos lo pusieran en la mira, Delannoy había declarado en una entrevista del periódico The Times en 1951: «La única manera de hacer una buena película es eligiendo un buen tema… te obliga a ir más allá de tí mismo«.

Después de ser denostado por la crítica de su país, Delannoy replicó en un artículo en el New York Times, «la industria fílmica está muriendo de infantilismo«, escribió, «por sus métodos, la censura cree que ha protegido el alma de los jóvenes, mientras que en realidad ha, de una vez y simultáneamente, ejercido violencia sobre ella y la ha embotado«.

Su última película de gran calado fue La princesa de Clèves (1960), adaptación de la novela homónima de Madame de La Fayette, un proyecto no realizado del director Robert Bresson. Durante los años sesenta su carrera decayó por las críticas recibidas, hasta que en 1972 abandonó el cine, provisionalmente, ya que una década y media más tarde, en 1988, rodó Bernardette, en 1990 La passion de Bernardette, en 1995 su última película Marie de Nazareth, todas éstas de índole religioso.

Toda su obra fue reivindicada en los años ochenta. La Academia de Cine francesa le concedió el César honorario a su carrera, y Delannoy se animó a volver a la dirección, después de casi quince años de ostracismo.

A la edad de 100 años, Jean Delannoy falleció en su casa en las afueras de París, el 18 de junio de 2008.

Filmografía

Cortometrajes:1933: Franche lipee.1934: L’ecole des detectives; Une vocation irresistible.1936: La moule.

Largometrajes:1935: Paris-Deauville.1937: Tamara, la complaisante (codirector); Ne tirez pas Dolly.1938: La Venus de l’or (codirector); Le paradis de satan (codirector).1939: Macao, el infierno del juego.1940: Le diamant noir.1941: Fiebre en el alma.1942: L’assassin a peur de la nuit; Un coronel del Imperio.1943: L’eternel retour.1944: El juramento de Lagardère.1945: Le part de l’ombre (y coguionista).1946: La symphonie pastorale (y coguionista).1947: Les jeux sont faits (y coguionista).1948: S.O.S. Dakar (y coguionista).1949: El secreto de Mayerling (y coguionista).1950: Dieu a besoin des hommes.1951: Le garçon sauvage.1952: El minuto de la verdad (y coguionista); Destinos de mujer.1953: La rute de Napoléon (y coguionista); Le lit de la Pompadour (episodio de “Secrets d’alcove”) (y guionista).1954: Falsa obsesión (y coguionista).1955: Chiens perdus sans collier (y coguionista); María Antonieta (y coguionista).1956: Nuestra Señora de París.1957: El comisario Maigret (y coguionista).1958: Guinguette (y coguionista).1959: Maigret en el caso de la condesa (y coguionista); El barón y su yate (y coguionista).1960: La adolescencia (episodio de “La francesa y el amor”); La princesa de Clèves.1961: La cita (y coguionista).1962: Venus imperial.1964: Les amitiés particulières.1965: El mayordomo (y coguionista); Le lit a deux places (codirector).1966: Los sultanes (y coguionista); Lamiel.1967: El imperio de los canallas (y coguionista).1969: Misión Torpedo (y coguionista).1972: Pas folle la guêpe.1988: Bernadette (y guionista).1990: La Passion de Bernardette.1995: Marie de Nazareth (y guionista).

Como actor:1928: La grande passion.1933: Miss Helyett; Casanova.

Como montador:1932: El hijo improvisado; Une etoile disparait; La belle mariniere.1933: Las aventuras del rey Pausole; Le pere premature.1934: El rey de los Campos Elíseos.1935: Tovarich; Miguel Strogoff.1936: Nitchevo.1937: ¡Fuego!

Como ayudante de dirección:1936: Club de femmes.

F. Pascual