Degas, Edgar (1834-1917).


Pintor francés nacido en París el 19 de julio de 1834 y fallecido en la misma ciudad el 27 de septiembre de 1917. Además de la pintura también cultivó la escultura y la fotografía. Estudió derecho en su ciudad natal y posteriormente en la escuela superior de Bellas Artes, en la que fue discípulo de Lamothe. Viajó a Italia, donde se guió por el estilo de los maestros del Renacimiento. A pesar de que su estilo se mantenía en la línea de lo tradicional, con influencias de Ingres y de Puvis, no dejaba de manifestar una profunda personalidad artística que se afirmó en Familia Bellelli y Semíramis construyendo una ciudad. Posteriormente conoció a Manet, Morisot, Mallarmé y Valéry.

Mujer desnuda peinándose. Degas. Francia.

En 1872 viajó a los Estados Unidos donde pintó Factoría de algodón en Nueva Orleans. Participó en la primera exposición impresionista junto a Cézanne, Pissarro, Sisley y Monet, en 1874, y también en las tres exposiciones siguientes, pero sus obras fueron tan mal acogidas como las de sus camaradas.

El éxito de Degas y del Impresionismo en general no se llegó a producir hasta 1900. Degas siempre concedió mayor importancia a los dibujos que al color, decía que el dibujo no era la forma, aunque sí la manera de ver ésta. A partir de 1880 creó gran cantidad de retratos y de escenas de género: La planchadora, Enfado, La violación y Ajenjo. Mostró mucho interés por el ballet y la ópera, y pintó cuadros de bailarinas: Mlle. Fiocre en el ballet de la fuente, Ballet de Roberto el Diablo y Lección de danza. También se inspiró en las carreras de caballos y el circo: Miss Lala en el circo Fernando.

Lección de danza (1872). Musée d´Orsay (París).

En los últimos años de su vida empleó el pastel, con lo que produjo algunas obras maestras, casi todas desnudos femeninos, tratadas con una gran libertad de deformación expresiva y de composición. También modeló admirables esculturas de bailarinas, cuando ya no podía pintar debido a su vista que se resistía al color. Degas construyó a base de líneas y tendió al establecimiento de sutiles armonías entre las masas y el color.

A su muerte, se descubrió un total de 150 esculturas en su taller, un grupo en el que destacaba una joven bailarina y una serie de bronces con figuras de caballos. Una actividad apenas conocida de Degas, y que ha puesto de relieve una exposición en la Biblioteca Nacional de París durante el mes de agosto de 1999, es la fotografía, en la que mostró un especial interés por el retrato con luz artificial y tiempo de exposición prolongado.

Fue uno de los grandes renovadores de la pintura de su época y ejerció una fuerte influencia entre Toulouse-Lautrec, Bonnarde, Suzanne Valadon y Vuillard, entre otros.

Una gran exposición, inaugurada en octubre de 2004, reunió en el Museo del Vittoriano, en Roma, más de 200 piezas (entre pinturas, esculturas y fotografías) de todas las etapas del artista.

Obra

Galería multimédia