Decoin, Henri (1896-1969).


Director de cine francés nacido en París el 18 de marzo de 1896 y fallecido en la misma ciudad el 5 de julio de 1969.

Vida.

Destacó como deportista en su juventud y participó como aviador en la Primera Guerra Mundial. Se dedicó durante años al periodismo deportivo antes de comenzar a trabajar en el cine en 1929. Sus primeras labores fueron como guionista y ayudante de dirección. Realizó su primer largometraje como director en 1933. Dos años más tarde se casó con su segunda esposa, la joven actriz Danielle Darrieux, a quien dirigió por primera vez en Abuso de confianza (1937). Durante los seis años que duró su matrimonio, de 1935 a 1941, la dirigió en algunas de las primeras películas de la actriz en Francia antes de convertirse en una estrella internacional; así, por ejemplo, en Condesa por una noche (1938) o ¿Por qué lates, corazón? (1939), con las que Decoin consiguió sus primeros éxitos. Durante sus más de treinta años de carrera, se convirtió en uno de los directores más prolíficos y técnicamente competentes del cine francés. Su formación como escritor de obras de teatro le permitió colaborar en los guiones de buena parte de su filmografía. Es a su vez autor de una novela ambientada en el mundo del deporte. Su sólido estilo, fuertemente influido por el cine americano, se adapta perfectamente a producciones de género, sobre todo al policíaco, en el que desarrolló lo mejor de su filmografía. La generación de críticos nacida alrededor de la revista Cahiers de Cinema le pone como ejemplo, junto a Jean Delannoy o Christian-Jaque, del tipo de cine que imperaba en Francia a finales de los años cincuenta y contra el que reaccionó la Nouvelle vague. En 1964, cinco años antes de su fallecimiento, Henri Decoin se retiró del cine.

Filmografía.

Cortometrajes:A bas les hommes.

Largometrajes:(Decoin firma como guionista o coguionista de casi todas sus películas)1933: Les requins du petrole (codirector); Les bleus du ciel.1934: Toboggan.1935: El dominó verde (codirector).1937: La esposa de papá; Abuso de confianza.1938: Condesa por una noche.1939: ¿Por qué lates, corazón?1940: Coup de foudre (inacabada).1941: La primera cita; Les inconnus dans la maison.1942: Mariage d’amour; El gran cínico.1943: El hombre de Londres; Je suis avec toi.1945: La hija del diablo (y productor).1947: Non coupable (y productor); Les amants du pont Saint-Jean; Les amoureux sont seuls au monde.1948: París a medianoche.1949: Au grand balcon.1950: Tres telegramas; Clara de Montargis.1951: El deseo y el amor (codirector); La verité sur Bébé Donge.1952: El tirano de Toledo (codirigida).1953: Dortoir des grandes; «Le billet de logement» (episodio de Secrets d’alcove).1954: Bonnes à tuer; Razzia sur la chnouff; Les intrigants.1955: L’affaire des poisons.1956: Follies-Bergère; X-3 operación dinamita.1957: Todos pueden matarme; ¡Oh, los hombres!1958: La Chatte; Pourquoi viens-tu si tard?1959: La Chatte afila sus garras; Natalia, agente secreto.1960: Tendre et violente Elisabeth; «La infancia» (episodio de La francesa y el amor); Le pavé de Paris.1961: Maléfices.1962: La máscara de hierro.1963: Noches de Casablanca; Los parias de la gloria.1964: Las aventuras de Nick Carter.

Como guionista:1925: Le petit parigot; El rey del pedal.1927: La ronde infernale.1930: Una noche de redada.1931: El cantante desconocido; Su alteza el amor; Le chant du marin.1932: Hotel de estudiantes; Je vous aimerai toujours; L’homme qui en sait pas dire.1934: Oro en la calle; Venganza gitana; Poliche.1936: Yo doy mi vida (y supervisor); Procesado de mi vida.1938: Katia.1941: Annette et la dame blonde.1942: Le grand combat (y supervisor).1946: Etoile sans lumiere.1949: Pasión prohibida.1950: Avalanche; Boite de nuit.

Como supervisor:1935: J’aime toutes les femmes.1946: Ella, él y Nicolás; Le café du cadran.1947: Capitaine Blomet.

F. Pascual