Day, Doris (1924-2019).
Actriz y cantante estadounidense, cuyo verdadero nombre era Doris von Kappelhoff, nacida en Cincinnati (Ohio) el 3 de abril de 1924 y fallecida en San Diego (California) el 13 de mayo de 2019. Hija del notable pianista y organista William von Kappelhoff, también profesor de violín y de canto, a los 14 años abandonó su casa para estudiar baile y canto. Entró en la compañía de cómicos ambulantes de Francho y Marco. Poco después de iniciar una gira sufrió un accidente de coche en el que se fracturó las dos piernas, lo que truncó su carrera como bailarina.
Cuando se recuperó volvió a Cincinnati, recibió lecciones de canto con su padre y en la academia de Grace Raine. En esta ciudad empezó a actuar en la emisora de radio local. Fue el director de orquesta y propietario de un «night club«, Barney Rapp, para el que trabajaba, quien le sugirió que cambiara de apellido, adoptando el de Day, que tomó de su canción favorita «Day after day». Más tarde, se integró como vocal en la orquesta Dixieland, que dirigía Bob Crosby, para pasar después a la de Fred Warin, y en 1945 a la «Les Brown y su orquesta», una de las «big band» más importantes de América, con la que grabó, en 1947, «Sentimental journey», y a la que estuvo unida durante tres años.
En 1947, cuando actuaba en el Little Club de Nueva York, la vio y oyó el director de cine Michael Curtiz, quien le ofreció un papel, en sustitución de Betty Hutton, en la película musical Romance en alta mar (1947), producida por la Warner, y en la que obtuvo un gran éxito con la canción «It’s magic». Con esta productora firmó un contrato por cinco años y, luego, otro hasta 1955, fecha en la que pasó a la Metro Goldwyn Mayer.
Sus siguientes películas fueron: My dream is yours (1949) dirigida por Curtiz; It’s a great felling (1949), de David Butler; El trompetista (Young man with a horn) (1950) también de Curtiz y donde tuvo como compañero de reparto a Kirk Douglas; Té para dos (Tea for two) (1950), de Butler; con este mismo director intervino en The West Point Story (1950) en la que también trabajaron Virginia Mayo, Gordon MacRae y James Cagney. En este mismo año participó en el drama Stormwarning, junto a Ginger Rogers y Ronald Reagan, y bajo las órdenes de Stuart Heisler. A ésta le siguió el musical The Lullaby of Broadway (1951), de Butler y con canciones de Gershwin y Cole Porter.
Ya en 1951 rodó A la luz de la luna (On moonligth bay), película que tuvo su segunda parte en Operación matrimonio (By the light of the silvery moon) (1953). Antes de ésta rodó I’ll be seein you (1951), Starlift (1951); The winning team (1952), de Lewis Seiler y con Ronald Reagan; Abril en París (1952) y Calamity Jane (en España Doris Day en el Oeste) (1953), ambas de Butler. Por esas fechas se colocó entre los diez artistas más taquilleros del mundo. En 1952 fue elegida la mejor cantante radiofónica del año. Antes de fichar por la Metro trabajó en Lucky me (1954), y con Frank Sinatra en Siempre tú y yo (Young at heart) (1954).
En su nueva productora su primer papel fue en el musical Ámame o déjame (Love me or leave me«, que había rechazado Ava Gardner, y que fue dirigido en 1955 por Charles Vidor. Un año después, en 1956, para la Paramount hizo la mítica El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much), que fue dirigida por Alfred Hitchcock. Ese año rodó El diabólico señor Benton (Juli). Después vino, en 1958, The pajama game, Enséñame a querer (Teacher’s pet) con Clark Gable, y Mi marido se divierte (The tunnel of love), de Gene Kelly. En 1959 con Jack Lemmon y Steve Forrest protagonizó La indómita y el millonario (It happened to Jane), en esta ocasión para la Columbia.
Pero antes de finalizar la década pasó a la Universal. En esta su nueva etapa intervino en: Confidencias a medianoche (Pillow talk) (1959), película en la que formó pareja con Rock Hudson, actor con el que repitió, en 1961, en Pijama para dos (Lover come back), y en 1964, No me mandes flores (Send me no flowers). Otras películas de los sesenta fueron: No os comáis las margaritas (1960), Un grito en la niebla (Midnight Lace) (1960), Jumbo (1962); Suave como el visón (That Touch of Mink) (1962); Apártate cariño (Move Over, Darling) (1963); Su pequeña aventura (The Thrill of It All) (1963); Por favor, no molesten (Do Not Disturb) (1965); Una sirena sospechosa (1966), Capricho (Caprice) (1967), Desafío en el rancho (The Ballad of Josie) (1967); Anoche cuando se apagó la luz (Where Were You When the Lights Went Out?) (1968) y, su última película para el cine El novio de mamá (A Man in Mommy’s Bed) (1968).
En 1968 inició el programa de televisión The doris Day Show. Para este medio realizó una serie dirigida por Bruce Bilson en el que encarnaba el papel de una viuda con dos hijos y la acción transcurría en un rancho. En 1976 estuvo alejada durante algunos meses como consecuencia de una extraña enfermedad en la espalda. Ese año, hacia noviembre, publicó su libro autobiográfico, Doris Day: su propia vida, que provocó un gran escándalo, y que vendió en 1978 a una productora de Hollywood. En 1983 volvió a los platós para el rodaje de la serie de televisión titulada Nostalgia, en la que, junto con Robert Mitchum, evocaba la historia de Broadway y Hollywood.
Gran amante de los animales, de los que vivía rodeada, en marzo de 1988 compró un hotel en la localidad californiana de Carmel en el que facilitó camas y comidas para los perros. Un año después, en el verano de 1989, fue elegida presidenta de la recién creada asociación People Protecting Primates (PPP), dedicada a la protección de los simios.
A lo largo de su carrera fue elegida por el público estadounidense como la actriz cinematográfica más popular en los años 1960, 1963, 1964 y 1965. Era considerada como una de las artistas más ricas de su país. Se casó cuatro veces y tuvo un hijo.