Daizong o Li Yu, Emperador de China (727-779).


Emperador chino de la dinastía Tang , nacido en el año 727 con el nombre de Li Yu y fallecido en 779, ascendió al trono imperial en 762, sustituyendo a su padre, el emperador Suzong. Al igual que su predecesor, el reinado de Daizong estuvo determinado por las nefastas consecuencias de la rebelión del general An Lushan (693-757), hecho que degeneró en una guerra civil que sumió al Imperio Tang en el caos político y marcó el comienzo de su declinar.

En el momento de ser proclamado emperador (762), Daizong se encontró con un país desolado por las devastaciones que siguieron a la sublevación de An Lushan. A pesar que este último caudillo había muerto en 757, los jefes rebeldes continuaron luchando hasta el año 763 y sólo pudieron ser finalmente reducidos recurriendo a la ayuda de tropas extranjeras, especialmente uigures y tibetanos, quienes a su vez aprovecharon la debilidad de la autoridad imperial para saquear algunas ciudades, incluida la capital, Chang`an (763). Consciente de lo frágil de su posición, Daizong, a quien los testimonios retratan como un gobernante inseguro y de escasa personalidad, entregó el poder a un favorito de la corte, Yuan Tsai, y nombró consejeros eunucos: estos últimos comenzaron a copar los altos cargos de la administración y el ejército relegando a un segundo plano a los funcionarios reclutados por el sistema de exámenes civiles, un proceso que se aceleró en las décadas siguientes y que contribuyó a minar la autoridad del emperador.

El problema político más grave del Imperio de Daizong lo constituyó el separatismo de las provincias, fenómeno desatado en los últimos años del reinado de Xuanzong y consolidado durante la rebelión de An Lushan, ante el cual el soberano y sus ministros se mostraron incapaces de dar una solución: los gobernadores militares, especialmente en las provincias fronterizas del norte, eran dueños durante esta época de un gran poder militar que utilizaron para ejercer un Gobierno sin cortapisas de los territorios a su cargo, gozando de facto de una total independencia respecto a la autoridad imperial. Tampoco era mucho mejor el panorama de la política exterior, con un repliegue general de las fuerzas chinas en el frente occidental ante el empuje del expansionismo tibetano, cuyas tropas llegaron en varias ocasiones más a atacar la capital del Imperio, Chang`an. En cambio, en el terreno económico se experimentó una cierta recuperación gracias a las reformas fiscales (766 y 770), dirigidas a una reducción de los impuestos sobre el campesinado y su incremento en las ciudades, pero sobre todo al restablecimiento del monopolio estatal sobre la sal, medida que permitió aumentar notablemente los ingresos de las arcas públicas.

Mientras las dificultades se acumulaban con el transcurrir de su reinado, Daizong se sumergió cada vez más en el culto budista, dedicando la mayor parte de su tiempo a la celebración de rituales. Al morir fue sucedido por su primogénito, Li Shi, elevado al trono con el nombre de Dezong (Te-tsung).

MAH