Crosby, George Robert ‘Bob’ (1913-1993).
Cantante norteamericano nacido el 25 de agosto de 1913 en Washington, director de una memorable orquesta de jazz de los años cuarenta.
Bob Crosby fue más bien un showman que un músico. Licenciado en Derecho -carrera que nunca ha ejercido-, fue un cantante cuya calidad distaba mucho de la de su archifamoso hermano Bing. Comenzó su carrera profesional en la música en la orquesta de Anson Weeks en 1932, y dos años después fue contratado por la orquesta de los hermanos Tommy y Jimmie Dorsey. Dada la arrasadora popularidad de su hermano, fue elegido por el empresario Cork O’Keefe para hacerse cargo de la dirección de una banda formada por músicos desertores de la orquesta de Ben Pollack. Los músicos, que preferían un director de más fuste, barajaban el nombre de Jack Teagarden, pero un contrato le retenía en otras obligaciones y tuvieron que ceder a la presión de O’Keefe.
A pesar de sus grandes lagunas técnicas, Crosby tenía una gran intuición para la música popular y era un showman excelente; la banda que fundó montó un repertorio de clásicos de estilo dixieland, pero con gran cantidad de elementos Swing, una especie de fusión Chicago-dixieland-Swing muy atractiva y muy del gusto del público.
Con los miembros de la orquesta -entre los que destacan el bajista Bob Haggart, que acabaría siendo, a pesar de su juventud, el director de facto y arreglista, y el trompetista Yank Lawson, de una calidad muy por encima del resto de los miembros-, desarrolló un subgrupo, The Bobcats, que tocaban material de jazz más espontáneo y flexible, menos centrado en los arreglos musicales. Los Bobcats fueron, a decir de los expertos, el mejor grupo de Bob Crosby. Consiguieron una serie importante de contratos en diversos teatros y hoteles de los Estados Unidos entre 1937 -considerado el mejor año de la orquesta- y 1941. Sus grabaciones de 1937, con canciones como Gin Mill Blues, Vultee Special, Big Foot Jump y South Ramparty Street Parade, muestran a una poderosa sección rítmica, de pulso endiablado, sobre la que se sobrepone la sección de vientos -trompeta, trombón y clarinete- tan clásica de la escuela de Chicago.
La orquesta de Crosby fue relegada al olvido con la llegada de la era de las Big Bands en los cuarenta. La puntilla, como en muchos otros casos, fue el reclutamiento forzoso de varios de sus miembros en 1942 rumbo a los frentes de la Segunda Guerra Mundial. Con la orquesta disuelta, intentó seguir los pasos de su hermano y hacerse un nombre como actor. Intervino en una película, afortunadamente olvidada, de título The Singing Sheriff, cuyo fracaso le disuadió de seguir en el mundo del celuloide. No tenía Bob madera de actor, y no obstante se hizo presentador de diversos programas de radio y televisión que le dieron cierta fama.
Pero el gusanillo del escenario hizo que volviera a reclutar a los dispersos miembros de su banda, con algunas modificaciones, y se embarcó en una pequeña gira por diversos hoteles de California y Nueva York. Realizó algunas grabaciones más, aunque sin el brillo de las anteriores, y la orquesta se volvió a disolver. En 1966 reclutó de nuevo a los Bobcats, esta vez con mayor fortuna. Realizaron varias actuaciones memorables en el Rainbow Grill de Nueva York que estaban a la altura de sus componentes, tras las cuales Crosby se retiró definitivamente de los escenarios. Los Bobcats de estos años fueron el núcleo central de la orquesta definitiva de Haggart y Lawson, la fanfarrona World Greatest Jazz Band, que realizó numerosas giras mundiales.
Bibliografía
-
FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.
-
BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).