Coriolis, Gaspard Gustave de (1782-1843).
Físico e ingeniero francés, nacido el 21 de mayo de 1782 en París, y fallecido en esta misma ciudad el 19 de septiembre de 1843. Estudió en la escuela Politécnica de su ciudad natal, en la que más tarde sería profesor auxiliar de matemáticas y jefe de estudios.
Es conocido fundamentalmente porque estableció en 1829 la llamada fuerza inercial de Coriolis: fuerza ficticia de gran importancia en la mecánica, producto de multiplicar la masa de un cuerpo por la también llamada aceleración de Coriolis (ver aceleración). Coriolis además dio su nombre a un parámetro que se designa por «f» y que está definido por la relación «f=2 W sen f» donde W es la velocidad angular de la tierra y f la latitud del lugar. Los efectos de la fuerza y la aceleración de Coriolis son especialmente interesantes en oceanografía y meteorología, ya que dan cuenta del movimiento de algunas corrientes oceánicas, como aquellas que se producen en las proximidades del Ecuador.
Coriolis hizo otras aportaciones a la ciencia, tres años antes, en 1826, junto con el también físico e ingeniero francés Jean Victor Poncelet habían introducido el concepto de trabajo mecánico, definiéndolo como el producto de la fuerza por el camino recorrido por un móvil. De este modo acabaron con las confusiones que se habían producido hasta ese momento en la mecánica teórica a causa de formulaciones poco claras de algunos científicos sobre energía y trabajo. A principios del siglo XVII (1717)I Johann Bernouilli había empleado para designar el trabajo el nombre de energía. En 1807, casi un siglo después, Thomas Young utilizó de nuevo el término energía pero esta vez para referirse a la fuerza viva que equiparaba el trabajo. Al definir el trabajo en 1826, Poncelet y Coriolis lo distinguieron del término energía, pero no sería hasta mediados del siglo XIX cuando el británico William John Macquorn Rankine estableció una diferencia clara entre las energías potencial y cinética.