Conesa, Carmen (1960-VVVV).


Actriz y empresaria teatral nacida en Barcelona en 1960. Hija de un obrero de la construcción, ha manifestado siempre la admiración por su padre, porque gracias a su esfuerzo personal consiguió elevar la posición social de su familia. Desde pequeña le gustaba hacer de payaso y quería ser ventrílocua, actividad que llegó a ejercer. Cuando contaba con solo diez años participó en una gira por Cataluña con Salvador Escamilla. A los dieciocho años ingresó en la Universidad donde comenzó a estudiar Bellas Artes y además asistió a clases en el Instituto de Teatro, y un año más tarde debutó como profesional en Historia de un caballo junto a José María Rodero, donde demostró su facilidad para cantar y bailar. En septiembre de 1990 rodó, junto con Juan Echanove y Juan Diego, la película La noche más larga, de José Luis García Sánchez, inspirada en una crónica sobre los últimos fusilamientos del franquismo. Su siguiente trabajo para el cine fue Cómo ser una mujer y no morir en el intento, adaptación de la obra de Carmen Rico Godoy, dirigida por Ana Belén y protagonizada por Carmen Maura. En 1991 intervino en la película Makinavaja, el último choriso junto a Andrés Pajares. En 1993 trabajó en Cianuro, ¿solo o con leche?, una comedia dirigida por José Ganga y protagonizada por Maribel Verdú.

Además, ha trabajado para programas de televisión como «Tariro, tariro», y «Ay señor, señor». En la temporada teatral de 1994 a 1995 debutó como empresaria, a través de la compañía «Sinfonía Imaginaria» de la que también es productor Josep Linuesa. En este mismo período presentó en Barcelona el espectáculo de teatro musical «Standards» y la obra teatral Los padres terribles, de Juan Cocteau y junto a Amparo Rivelles, Nati Mistral y Vicente Parra.

Está en posesión del Premio Revelación de la Unión de Actores, por su trabajo en la serie para televisión «Las chicas de hoy en día».

En enero de 2006 estrenó Hielo y fuego, de Bryony Lavery, una obra de teatro que aborda el drama de la pederastia y en la que compartió escenario con Magüi Mira.