Cohl, Émile (1857-1938).


Director de cine, caricaturista y animador francés nacido en París el 4 de enero de 1857 y fallecido en la misma ciudad el 20 de enero de 1938. Su nombre completo era Émile Eugène Jean Louis Courtet.

Después de ganarse la vida como dibujante y caricaturista, comenzó su trayectoria artística en los Estudios Gaumont, en los que se consolidó como un maestro de la animación, compitiendo en el mercado con Georges Méliès y Segundo de Chomón, y desarrollando la técnica de dibujos de línea de la que sus primeras películas son un vivo ejemplo. Cuando a mediados de agosto de 1908 se estrenó Fantasmagorie, el público pudo apreciar la sencillez de los personajes que se iban transformando de una forma original en la medida que sus líneas (unos trazos blancos sobre fondo negro muy infantiles) así lo permitían. Sobre un fondo y jugando con todas las escala posibles, Cohl construyó una sencilla historia de apenas dos minutos que mostró una clara influencia del trabajo precedente del estadounidense James Stuart Blackton (Humorous Phases of Funny Faces, 1906). Cohl mantuvo estas primeras ideas en Un drame chez les fantoches (1908), para avanzar posteriormente sobre otros territorios en los que mezcló imagen real con la animación para centrarse más en objetos que en personajes.

Tras pasar por otros estudios (Pathé, Eclair, etc.) marchó a Estados Unidos en donde animó varias películas sobre las viñetas de George McNamus; regresó en 1918 y llevó a imágenes varias historias de Louis Forton.

Cohl se mostró en su carrera como un hombre convencido de la expresividad de la animación (los resultados de sus trabajos interesaron enormemente a muchos pintores y cineastas de las vanguardias europeas de los años veinte). Para ello escribió buenas historias y supo aprovechar los elementos que surgían en la misma para hacer partícipe al espectador de todos aquellos detalles que antes no se mostraban.

Filmografía

[Cohl fue guionista de buena parte de sus películas]

1908: Fatasmagorie; Un drame chez les fantoches; Le cauchemar de fantoche; Le allumettes animées.1909: Le lunettes féeriques; Le miroir magique; Don Quichotte; Les joveux microbes; Clair de lune espagnol.1910: Rien n’est imposible à l’homme; Le songe d’un garçon de café; La musicomanie; Le peintre néo-impressionniste; Les douze travaux d’Hercule; Le binettoscope.1911:Aventures d’un bout de papier; Le retapeur de cervelles.1912: Les allumettes fantaisistes.1913: He loves to watch the flight of time; When he wants a dog, he want a dog; Wilson’s Row Boat; Wilson and the tariffs; Wilson and the broom; Wilson and the hats; War in Turkey; Universal Trade Marks; The two presidents; The two Suffragettes; Uncle Sam and his suit; Thaw and the Lasso; Thaw and the Spider; The safety pin; The subway; Rockefeller; The polo boat; The red balloons; Poker; The police women; Monsieur stop; The mosquito; Pickup is a sportsman; Graft; The masquerade; The hat; Milk; Gaynor and the night club; The cubits; Exhibition of caricatures; Confidence; Coal; Castro in New York; Bewitched matches; The brand of California; Bryant and the Speeches; The artist; The auto.1914: The terrible scrap of paper; What they eat; The social Group; Serbia’s card; The greedy neighbor; His ancestors; The bath; Future revealed by the lines of the feet; The anti-neurasthenic trumpet.1918: Les aventures des pieds nickels.1921: Fantoche cherche un logement.

Bibliografía

  • CRAFTON, Donald: Émile Cohl, caricature en film. Princenton: Princenton University Press, 1990.