Cienfuego, Álvaro (1949-VVVV).
Pintor chileno, nacido en Santiago el 7 de octubre de 1949, destacado representante en su país de la tendencia conocida como nueva figuración, es uno de los artistas chilenos que en las últimas dos décadas del siglo XX ha alcanzado un mayor reconocimiento fuera de sus propias fronteras, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.
Discípulo del gran maestro chileno Camilo Mori Serrano, cuyo taller visitó de joven, con sólo quince años comenzó a asistir como alumno libre a las clases de la Escuela de Bellas Artes, centro en el que se matriculó en 1967 tras obtener el bachillerato; no obstante, en 1968 dejó los estudios de arte para iniciar arquitectura, carrera que también abandonó antes de tiempo para trasladarse a México, donde se formó en diseño publicitario. Trabajó en este campo y como ayudante de arquitectura, pero también retomó las clases de pintura y escultura en la Escuela Esmeralda de la capital mejicana.
Tras una breve estancia en Argentina, en 1975 regresó a Chile, donde pasó a formar parte de la vanguardia pictórica que intentó revitalizar el arte del país, después de la regresión cultural que siguió al golpe militar de 1973. También ejerció la docencia en la Universidad Católica y fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1995, como director de la Fundación Tiempos Nuevos, se hizo cargo del proyecto y la construcción del Museo Interactivo Mirador (M.I.M.), y en el año 2000 participó en la 3ª edición de la Muestra Chile, 100 años de Artes Visuales, celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes. Cienfuegos fue artista exclusivo de la Fine Art Gallery de Nueva York y, entre otros galardones, recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte, en 1979, y el Primer Premio de II Bienal de Dibujo de Maldonado (Uruguay) en 1980.
La obra de Gonzalo Cienfuegos se caracteriza por el empleo de varios soportes (tela, papel) y técnicas de representación: óleo, acrílico, tinta, lápiz de grafito. En sus cuadros son constantes las referencias, tanto en los aspectos formales como en la temática, a autores y obras que forman parte de la historia del arte universal; así, entre sus obras se pueden hallar personajes y escenas de artistas de tan diferentes épocas y estilos como Goya, Velázquez, Van Eyck, Rembrandt, Matisse, Chirico, Magritte o incluso Botero. Con una particular riqueza en la aplicación del color y un dibujo exquisito, Cienfuegos organiza composiciones en las que rompe con el modelo original, jugando con la disposición de los personajes en el espacio y dotándolos de una significación especial, casi surrealista, al mezclarlos con símbolos metafísicos o imágenes de la moderna sociedad urbana que se cuelan por una ventana o un agujero en un muro. Buena muestra de su estilo es su obra más destacada, Composición, en la que tres figuras dispuestas armónicamente recuerdan al surrealismo de Chirico, u Odalisca Moderna, una recreación de la obra más famosa de Ingres, donde el estilo ecléctico adquiere una nueva dimensión al mezclarse con la simbología actual. Además de éstas, entre sus obras más conocidas se encuentran El Ciclista, Amanecer Ingrávido, Teatro Humano, y Conspiración Frustrada.