Christie, Agatha (1891-1976).
Escritora y novelista británica. Agatha Christie es el seudónimo de Mary Clarisa Miller. Nació en Torquay, pequeña población cercana a Devon (Inglaterra) y murió en Wali Lingford el 12 de enero de 1976. Cursó estudios de canto y piano en París. Contrajo matrimonio a la edad de 24 años con el coronel de aviación Archibald Christie en 1914, del que se divorció en 1928. El carácter inquieto y su brillante inteligencia no le dejaban conformase con ser sólo una dama de la alta sociedad inglesa. Volvió a contraer matrimonio dos años después, en 1930, con el arqueólogo Max Edgar Lucien Mallowan, de quien fue colaboradora y con cuyo apellido firmó también algunas de sus obras. Su fuerte personalidad y valor harían que durante las dos guerras mundiales desarrollara trabajos como enfermera voluntaria.
Su primera novela policíaca, género que le dio fama mundial (aunque ha escrito también brillantes narraciones breves, libros autobiográficos, poemas, relatos de viajes, guiones cinematográficos y libros infantiles), fue la respuesta al reto de su hermana ante la capacidad de la autora para elaborar una novela de estas características, y se publicó en 1920 con el título El Misterioso Caso Styles, obra en la que aparece uno de sus personajes más famosos, Hércules Poirot, superando incluso, como en el caso de otro de sus personajes Miss Jane Marple, la fama de su propia autora. Hércules Poirot, es un antiguo agente de la policía belga convertido en detective, dotado de una asombrosa capacidad analítica que resuelve enigmas. Los títulos en los que Hércules Poirot interviene como protagonista son: El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), El misterio del tren azul (1935), Cinco cerditos (1943) y Telón (1975). Otro personaje característico de Agatha Christie es Miss Jane Marple, solterona provinciana que siempre llega a descubrir al culpable, por medio de las habladurías y chismorreos de su entorno. Los títulos en los que aparece este personaje como protagonista son: Muerte en la vicaría (1930), Un cadáver en la biblioteca (1942), Se anuncia un asesinato (1950), El tren de las 4.50 (1957) o Un crimen dormido (1976). Sus novelas están fundamentalmente ambientadas en círculos de la alta burguesía inglesa, haciendo un retrato social muy ilustrado de la época, incluidos los sirvientes. El entretenimiento que pueden reportar estas obras de fácil lectura y contenido, ha hecho que esta autora haya sido traducida a más de cien idiomas, siendo una de las autoras más leídas en este siglo.
Sus dramas policíacos más importantes son Diez negritos (1943), La ratonera (1952) y una obra de teatro que estuvo muchos años en cartel en los teatros británicos, Testigo de cargo (1953), galardonada en 1955 por el Drama Critics de Nueva York. Junto con innumerables adaptaciones de sus obras a guiones cinematográficos y series televisivas, hacen que esta autora sea universal. En 1971 recibió el título de Dama del Imperio británico, y falleció la edad de 86 años en Wallingford.