Chicora, Francisco (ca. 1500-?).
Indio de la tribu chicora, nacido probablemente hacia 1500 en Chicora (en el territorio de Carolina del Sur, en los Estados Unidos de América) y fallecido en el mismo lugar en fecha desconocida. Capturado por unos descubridores españoles en 1521 fue conducido a Santo Domingo. El oidor Vázquez de Ayllón lo llevó consigo a España, donde vivió algunos años. Las fantasías que le contó sobre la riqueza de su tribu decidieron a Ayllón a organizar la primera expedición colonizadora española a la costa de lo que hoy son los Estados Unidos (Carolina del Sur).
Natural de Chicora, fue capturado en 1521 por una expedición descubridora española dirigida por Francisco Gordillo y Pedro de Quesos, a quienes habían enviado a la actual costa norteamericana y al norte de la Florida, unos funcionarios de la isla Española, los oidores Lucas Vázquez de Ayllon y Ortiz de Matienzo y el escribano Diego Caballero. Francisco de Chicora fue esclavizado con otros 130 naturales y llevado a la isla de Santo Domingo, donde su amo Ayllón le bautizó, le enseñó el castellano y le adoctrinó. Luego lo llevó consigo a España, con lo que resultó ser el primer aborigen norteamericano que visitó la Península. Chicora le contó al oidor toda clase de fantasías sobre la riqueza de su tierra, donde aseguraba que había oro, perlas, plata, piedras preciosas, sedas y pescado. Debió ser un personaje muy popular en la metrópoli, pues le conocieron numerosos cronistas (Gómara da infinidad de detalles sobre su desconocida tribu, así como también Pedro Mártir de Anglería. También lo menciona prolijamente el Padre Las Casas). Fernández de Oviedo lo conoció en Guadalupe el año 1523, acompañado a Vázquez de Ayllón y le pareció un embaucador. Cuando el oidor le aseguró que en su tierra había perlas enormes, señaló “e tuve por cierto su engaño e creía que aquel indio mentía en cuanto le había dicho, e que el deseo de volver a su patria le hacía decir todo aquello de que cognoscia que el licenciado se holgaba, e como astuto, acumulaba novelas que no se le debían de creer, e así se lo dije al licenciado. El me respondió que el indio era muy ladino y muy buen cristiano, e que tenía tanto amor al licenciado, como si fuera su hijo, e que el le trataba como si le engendrara”
Inducido por Francisco de Chicora, Ayllón firmó una capitulación para colonizar su tierra el 12 de junio de 1523. El emperador, Carlos V, le pidió en ella que descubriese la costa norteamericana más al norte de los 37 grados a donde habían llegado Gordillo y Quesos (quizá hasta Virginia). Debían explorar la tierra adentro, y averiguar si existía un paso o estrecho al otro Océano (acababa de llegar la nao “Victoria” de Elcano tras haber encontrado el estrecho de Magallanes). El oidor marchó a Santo Domingo y montó una gran expedición con 500 hombres, 80 o 90 caballos, seis naves y gran número de bastimentos. Partió de Puerto Plata a mediados de julio de 1526 y se dirigió a Chicora, donde desembarcó. En el lugar había un río que llamó Jordán, el cual, según sus cálculos, estaba “más al oriente de la provincia de la Florida, en la mesma costa de Tierrafirme, ciento e cincuenta leguas, poco más o menos”. Debía ser la costa actual de Carolina del Sur. Allí se escapó Francisco de Chicora, que volvió a su tribu. En cuanto a Ayllón fundó la población de Guadalupe (primera de los actuales Estados Unidos), pero encontró muchas dificultades para sostenerse en ella. Murió el 18 de octubre de 1526 y Guadalupe fue despoblada.
Bibliografía
-
LAS CASAS, B. Historia de las Indias, t. I y II de las Obras completas de… Madrid, Atlas, 1957. LOPEZ DE GOMARA, F. «Historia de las Indias» en Historiadores Primitivos de Indias. Madrid, t. I, Editorial Atlas, 1946.
-
FERNANDEZ DE OVIEDO, G. Historia General y natural de las Indias. Madrid, Atlas, 1959, 5 t., Vide el t. II donde narra lo relativo a Francisco de Chicora.
MLS