Cerna Sandoval, Ismael (1856-1901).
Poeta, dramaturgo y periodista guatemalteco, nacido en Ipala (en el departamento de Chiquimula) el 3 de julio de 1856, y fallecido en la Ciudad de Guatemala el 8 de abril de 1901. Autor de una interesante producción poética que quedó dispersa en los principales rotativos y revistas de su tiempo, se distinguió principalmente por el elevado tono político de sus versos, en los que arremetió contra el dictador Justo Rufino Barrios.
Vino al mundo en la hacienda «El Paxte», situada en las faldas del volcán de Ipala, donde su acomodada familia ejercía una poderosa influencia sobre la vida política, económica y social. Merced a la riqueza de los suyos, tuvo acceso desde niño a una espléndida formación escolar, iniciada en el prestigioso colegio de San Buenaventura, donde, tras cursar sus estudios primarios y secundarios, obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.
A pesar de esta temprana inclinación hacia las Letras, inició sus estudios superiores en la facultad de Medicina; pero pronto abandonó esta carrera para cursar, sucesivamente, Ciencias Jurídicas y Teología, materias en las que tampoco alcanzó el título de licenciado. Decidió, entonces, seguir la carrera militar, y consiguió que su familia le pagara un fructífero período de formación en la internacionalmente reconocida Academia de West Point (Estados Unidos de América). A su regreso a Guatemala, se reincorporó con honores al ejército nacional, donde llegó a ostentar los galones de coronel.
En 1871, tras la caída del Presidente Vicente Cerna -que era tío suyo-, el jovencísimo Ismael Cerna se significó, a sus quince años de edad, por su enconada condena de la revolución liberal y reformista que, liderada por Miguel García Granados y el susodicho Justo Rufino Barrios, había derrocado al viejo mariscal. Perseguido por el nuevo gobierno, fue detenido y encarcelado, aunque, merced a los poderosos contactos de su familia, logró abandonar el presidio para marchar al exilio. Tras una temporada en El Salvador, regresó clandestinamente a su tierra natal, donde, al cabo de un tiempo, volvió a ser aprehendido y recluido en prisión. Al recobrar la libertad, se estableció durante algún tiempo en Honduras, para acabar regresando a la Ciudad de Guatemala, donde perdió la vida prematuramente, a la temprana edad de cuarenta y cinco años.
Obra
Desde sus años de estudiante, Ismael Cerna mostró más aplicación a la poesía que a las materias de las que tenía que examinarse. Su precoz cultivo de la creación literaria le permitió darse a conocer como poeta cuando era aún muy joven, por medio de diferentes composiciones que envió a la prensa guatemalteca; pero, dada su azarosa trayectoria política, no tuvo ocasión de publicar ningún poemario. Unos años después, debido a la insistencia de sus amigos, decidió recopilar sus numerosos poemas dispersos en periódicos y revistas, y preparó una interesante edición propia de sus poesía completa, que envió a la Tipografía Nacional. Pero el original se extravió misteriosamente, coincidiendo con la inesperada desaparición de su autor, por lo que jamás llegó a ver impresa en forma de libro su producción poética.
En general, todas sus composiciones están traspasadas por un aliento romántico que pone especial énfasis en la defensa de los valores éticos y políticos que Cerna Sandoval opuso, en la vida pública, al terror impuesto por el régimen totalitario de Barrios. Dentro de esta línea marcadamente épica, cabe destacar sus composiciones «Epístola a Virgilio J. Sandoval», «A Guatemala», «A Colón», «A Lucila» y «A Bolívar», así como sus poemas de mayor contenido político, titulados «En la cárcel», «La Penitenciaría» y «El perdón».
Además, el escritor de Ipala fue autor de otros poemas menos comprometidos con la realidad histórica de América y las vicisitudes políticas de su pueblo; son composiciones -muchas de ellas perdidas- que presentan los rasgos característicos del romanticismo tardío hispanoamericano, como queda patente en las tituladas «A María Amelia», «A Leonor», «A Julia Interiano», «A Clotilde Cerna», «A Julia Lemos», «A Hersilia Regalado», «A la juventud», «A los hermanos Alfaro», «Autorretrato» y, entre otras, «In memorian a ti».
Ismael Cerna Sandoval también fue autor de una pieza teatral centrada, al igual que gran parte de su poesía, en la crítica a los excesos del gobierno de Justo Rufino Blanco. Se trata de La Peninteciaría de Guatemala, un drama histórico en verso, compuesto de tres actos, en cuya trama argumental Cerna vertió abundantes elementos autobiográficos.
Bibliografía
-
CASTAÑEDA, Gabriel Ángel. Ismael Cerna (Guatemala: Tipografía Nacional, 1962).
-
RODRÍGUEZ CERNA, José. «Ismael Cerna», en Interiores (semblanzas y paisajes) (Guatemala: Tipografía Nacional, 1942.