Cerdán y Pontero, Ambrosio (ca. 1745-1803).
Científico y erudito español nacido hacia 1745, y fallecido en Veracruz, México, en 1803. Fue miembro de la Real Academia de la Historia, oidor en la audiencia de Perú y uno de los miembros fundadores, junto con Hipólito Unanue de la Sociedad de Amigos del País de Lima, en la que sucedió a José Baquijano como presidente en 1793. Fue un colaborador activo del Mercurio Peruano, en donde a menudo escribió artículos revestidos de interés científico. Como ejemplo, sirva su informe sobre una propuesta de reforma del plan de estudios de física.
Cerdán destacó por sus contribuciones a la difusión de la información científica en el Perú, sobre todo en su calidad de Juez de Aguas. En su famoso tratado de 1793 sobre las aguas del Valle del Rimac, incluyó un resumen exhaustivo del estado de los conocimientos de su época en el campo de la hidrodinámica, en la creencia de que no podría cumplir con sus obligaciones sin una comprensión correcta de la forma de medir el caudal del agua. Tuvo particularmente en cuenta las formulaciones de Charles Bossut, tal como aparecen en el capítulo sobre hidrodinámica en el quinto volumen de los Elementos de Matemática de Benito Bails, donde se describe un método para medir sin instrumentos el flujo de la corriente. También describió el uso del regulador inventado por Domenico Guglielmi, así como el del cuadrante y el tubo recurvo de Henri Pilot, método éste último observado personalmente por Cerdán en Lima. Incluyó también indicaciones de la Hidrometría e Hidrología de Tomás Vicente Tosca sobre la forma de medir la velocidad de una corriente, ya sea en la superficie o en el fondo. Para aplicar dichos principios y técnicas, Cerdán hubo de convertir las medidas europeas a la unidad de medida tradicional en el valle del Rimac, la «sesma cuadrada» (la sexta parte de una vara).
Después de su estancia en Perú, Cerdán actuó como regente de la Audiencia de Guatemala, donde continuó combatiendo la filosofía escolástica y apoyando, así como controlando, la prensa ilustrada.
Bibliografía.
Fuentes.
Tratado general sobre las aguas que fertilizan el valle de Lima, Lima: Imprenta Real, 1793. (Había aparecido publicado por partes en sucesivos números del Mercurio Peruano en el mismo año).Tratado teórico práctico de agricultura, edición dirigida por Manuel de Alfaro y Lanva, Lima-París, sin fecha, pp. 133-271; incluye el «Reglamento de aguas del valle de Chancaqy» (1790) de Cerdán (pp. 272-281).Informe en replica al informe del doctor Don Toribio Rodríguez, proponiendo un nuevo método de lecciones a la cátedra de Física del Convictorio Carolino, en Mercurio Peruano, 3, 1791, pp. 208-213.
Estudios.
LÓPEZ SORIA, J. I.: Ideología económica del ‘Mercurio Peruano’, Lima: Comisión nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1972.TATE LANNING, J.: The Eighteenth-Century Englightenment in the University of San Carlos de Guatemala, Ithaca: Cornell University Press, 1956.
Thomas F. GLICK