Cepeda, William (1965-VVVV).
Compositor, productor y músico instrumentista puertorriqueño, nacido en Loiza el 27 de marzo de 1965, trombonista de diversas formaciones de jazz, su trabajo ha incidido sobre la fusión de este tipo de música, de raices afrocaribeñas, con ritmos propios del folklore musical puertorriqueño, como la plena y la bomba, para lo cual formó su propio grupo, William Cepeda Afro-Rican Jazz.
Nacido en el seno de una familia que ha dado figuras insignes a la música de la isla y cuyo primer miembro insigne fue Rafael Cepeda Atiles (1910-1996), William siguió esta tradición y comenzó a tocar con tan sólo diez años. Recibió formación en los Estados Unidos: primeramente en el Berklee College of Music, donde se graduó en composición y arreglos, y después en la Escuela Aaron Copland del Queens College de Nueva York, donde obtuvo el grado de maestro en interpretación. Ya antes, en 1989, había realizado su debut invitado a tocar, durante una de sus visitas a Puerto Rico, con la prestigiosa United Nation Orchestra de Dizzy Gillespie, una formación con la que repitió frecuentes actuaciones con posterioridad bajo la dirección del cubano Paquito D´Rivera.
Dentro del género del jazz, Cepeda ha interpretado, entre otros grupos, con Slide Hampton and the Jazz Masters; Bobby Watson´s Big Band; Lester Bowie´s Brass Fantasy; Jimmy Heath o David Murray, pero también ha colaborado con artistas inmersos en estilos diferentes, como la «Reina de la Salsa» Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente u Óscar D´León, mostrándose siempre como un trombonista brillante y en constante experimentación. Él mismo bautizó su música como Jazz Afrorriqueño, y como mejor ejemplo de ella grabó el disco My Rooots and Beyond, en el que contó con la inestimable colaboración del percusionista Bobby Sanabria, el bajo John Benítez y el legendario cuatrista Yomo Toro.
William Cepeda ha sido reconocido por diversos organismos, Asociación de Artes Hispánicas, Forum de Compositores Americanos, o Programa para el Desarrollo de las Artes Latinas, entre otras, como uno de los mejores compositores y arreglistas puertorriqueños de la década de 1990, méritos que ha confirmado a las puertas del nuevo siglo XXI con el álbum Branching Out, en el que colaboran artistas de distintas culturas y tradiciones, y como él mismo afirma «(…) abro mi música a influencias que vienen de otras culturas, como África, la India, Andalucía, Japón, y Árabe, entre otras».
MAH