Cavalcanti, Alberto de Almeida (1897-1982).


Director de cine, nacido en Río de Janeiro el 6 de febrero de 1897 y fallecido en París el 23 de agosto de 1982 de nombre completo Alberto de Almeida Cavalcanti.

Biografía.

Desde muy joven vivió en varios países europeos. Realizó en Suiza estudios de Arquitectura y Derecho. Sus inquietudes creativas le llevaron a afincarse en París en los años veinte, viviendo al ritmo de las vanguardias que se desarrollaban en ese momento en Europa. Fruto de este contacto fue la realización del mediometraje Rien que les heures (1926), un recorrido sobre el acontecer de un día en la vida de la ciudad de París, muy en la línea del cine poético de la época. Al mismo tiempo trabajó en películas de Marcel L’Herbier y Louis Delluc, realizó una serie de adaptaciones literarias, dedicándose, con la llegada del sonido, a diversas facetas en las versiones francesas que se hacían de películas norteamericanas.

En la siguiente etapa, Cavalcanti se convertiría en uno de los más reconocidos documentalistas del General Post Office británico, tras aceptar la invitación que le hizo John Grierson para trabajar en el grupo (allí no sólo impulsaría numerosos trabajos, sino que influiría terminantemente en el trabajo de jóvenes como Humphrey Jennings, Norman McLaren, Harry Watt y otros). En especial destacó su trabajo al frente de la Crown Film Unit en la que promovió los primeros documentales bélicos. De allí pasó a los Estudios Ealing, en donde dirigió varias películas, entre ellas el episodio El muñeco del ventrílocuo de la obra colectiva Al morir la noche (1945), además de ser productor asociado al lado de Michael Balcon.

A finales de los cuarenta el director regresó a Brasil y en Sao Paulo asumió la dirección de la productora Vera Cruz hasta 1952, una empresa respaldada por el Estado y el Banco do Brasil -su marcha estuvo influida por su ideología comunista-. En los amplios Estudios que tenía la empresa, Cavalcanti impulsó una serie de proyectos con los que intentaba hacer un cine propio para los brasileños. Algunos de los resultados (la popular O Cangaçeiro, de Lima Barreto) fueron muy protestados años más tarde. Por su parte intentó en estos años sacar adelante alguna de sus películas como Simâo, o caolho (1952), O conto do mar y Mulher da verdade (1953).

A finales de los cincuenta regresó a Europa donde rodó con Brecht la adaptación de una de sus obras: Herr Puntila und Sein Knecht Matti (1956). Después alternó sus trabajos cinematográficos con proyectos televisivos, sin ofrecer nada especialmente relevante.

A lo largo de su trayectoria profesional se dedicó a la formación de cineastas en los Estudios Ealing londinenses y en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Sus ensayos teóricos se reunieron en el libro Filme e Realidade (Sao Paulo, Livraria Martins, 1953).

Filmografía.

Cortos y mediometrajes.

1926: Rien que les heures.1928: La Petite Lili.1929: La jallousie du barbouillé; La petit Chaperon rouge; Vous verrez la semaine prochaine. 1932: Tour de chant; En lisant le journal; Le jour du frotteur; Revue montmartroise; Nous en ferons jamais de cinéma.1933: Plaisirs défendus.1934: S.O.S. Radio Service; Pett and Pott; New Rates.1935: Coal Face.1936: Message from Geneva.1937: We Live in Two Worlds; Line to Tcherva Hut; Who Writes to Switzerland?.1938: Four Barriers; The Chiltern Country.1939: Men of the Alps; Midsummer Day’s Work.1940: La cause commune; Factory Front.1941: The Wellow Caesar; Young Veteran; Mastery of the Sea.1942: Alice in Switzerland; Great Testament; Trois chants pour la France.1943: Wathertight.1960: The Monster of Highgate Pond.

Documentales como productor.

1935: The Calendar; BBC, the Voice of Britain; Big Money; Book Bargain.1936: Night Mail; The Saving of Bill Blewitt; Raimbow Dance.1937: Roadways; Money a Pickle.1938: North Sea; Forty Million People; Happy in the Morning; The City.1939: The First Days; Speaking from America; Spare Time; Men in Danger; Spring Offensive; Squadrom 992.1940: Men of the Lightship.1941: The Young Veteran; Mastery of the Sea; Merchant Seamen.1944: Find Fix and Strike; Guest of Honor.

Largometrajes.

1927: En rade.1928: Le train sans yeux.1929: Le Capitain Fracasse.1930: Toda su vida; A cançao do berço.1931: Sombras del circo; Les vacances du diable; Dans une île perdue.1932: Le truc du Brésilien.1933: Le mari garçon.1933: Coralie et Cie.1942: Film and Reality; Went the Day Ell?-48 Hours.1944: Champagne Charlie.1945: Al morir la noche (episodio El muñeco ventrílocuo).1947: Nicholas Nickleby; Me hicieron un fugitivo.1948: The First Gentleman.1949: For Them That Trespass.1952: Simâo, o caolho.1954: O canto do mar; Mulher da verdade.1956: Herr Puntila und sein Knecht Matti; Die Windrose.1959: La prima notte.1967: Thus Spoke Theodor Herzl.1969: Les empaillés.1971: La visite de la vieille dame.1975: Le voyageur du silence.1976: Um homem e o cinema.

Bibliografía.

  • AMAR RODRÍGUEZ, Víctor M.: El nuevo cine brasileño (1954-1974). Madrid, Dykinson, 1994.

  • COURIER, Jacques: Alberto Cavalcanti, l’Internationale, París, Revista Cinéma 82, nº 286, octubre 1982.

  • GALVAO, Maria Rita: Crônica do cinema paulista, Sao Paulo, Editora Atica, 1975.

  • GALVAO, Mari Rita y KHOURY, Walter Hugo: 30 anos de Cinema Paulista, Sao Paulo, Fundaçao Cinemateca Brasileira, 1980.

  • JEANCOLAS, Jean-Pierre: Alberto Cavalcanti, París, Casterman, 1971.

  • MEDRANO, Adela: Un modelo de información cinematográfica: El documental inglés, Barcelona, Editorial A.T.E., 1982.

  • PILAD, Philipp: “Cavalcanti, um homen e sua Arte”. Rio de Janeiro. Revista Filme Cultura nº 31, noviembre 1978.

  • PILAD, Philipp: Cavalcanti à Londres: quinze ans de cinéma à Londres, París, Revue du Cinéma nº 388 (noviembre 1983).

  • SAVIETTO, Tania: 30 anos de Cinema Paulista, Sao Paulo, Fundaçao Cinemateca Brasileira, 1980.

  • TAKAHASHI, Jo: Cinema brasileiro: evoluçao e desempenho, Sao Paulo, Fundaçao Japao, 1985.

ECGF