Castro, Josué de (1908-1973).
Médico, sociólogo y ensayista brasileño, nacido en Recife en 1908 y fallecido en París (Francia) en 1973. Embarcado en una cruzada universal contra el hambre en los países del Tercer Mundo, alcanzó la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz (1955). Además, dejó impresa una interesante obra ensayística en la que expuso todas las consideraciones teóricas relacionadas con su particular batalla contra el hambre en el mundo.
Inclinado desde muy temprana edad a los estudios humanísticos, cursó estudios superiores de Antropología, disciplina que después constituyó el eje de sus actividades docentes en la Universidad de Río de Janeiro. Por aquel entonces comenzó a hacer pública, a través de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en diferentes medios de divulgación general, su preocupación por la mortalidad y las enfermedades que causaba en hambre en los países menos desarrollados. Impartió también múltiples conferencias sobre esta materia, y se convirtió en una autoridad mundial en su análisis y tratamiento a raíz de la publicación de su famosa obra titulada Geografia da fame (Geografía del hambre), en la que Josué de Castro formalizó su teoría acerca de los verdaderos responsables de la miseria en las zonas más desfavorecidas del planeta: el colonialismo decimonónico y, en el siglo XX, un neocolonialismo latente que imponen las grandes potencias por medio de su explotación tecnológica, cultural, social y empresarial.
Otro aspecto de enorme interés ofrecido por Josué de Castro en Geografia da fame es su distinción entre el «hambre fisiológica y absoluta» y lo que él denominó «hambre específica», originada por las dietas carenciales que regulan la escasa alimentación de algunos pueblos sometidos a un régimen de monocultivo por culpa de grandes intereses comerciales.
Como era de esperar, la aparición de Geografia da fame (1946) tuvo una amplia repercusión en todo el mundo, lo que dio lugar a numerosas ediciones y traducciones a lo largo de muchos años. Aunque Josué de Castro ya había publicado varios artículos e impartido diferentes cursos y conferencias sobre este delicado asunto, fue la aparición de esta obra lo que le condujo directamente a la presidencia de la FAO (que ocupó desde 1952 hasta 1956), así como el detonante de su éxito en la vida pública de su país (fue diputado del Parlamento brasileño desde 1955 hasta 1963).
Además de Geografia da fame, Josué de Castro dio a la imprenta otros muchos estudios y ensayos centrados en la misma materia. Entre ellos, cabe recordar los titulados Alimentação e raça (Alimentación y raza), O problema da alimentação no Brasil (El problema de la alimentación en Brasil), Fisiologia dos tabus (Fisiología de los tabúes) y La alimentación en los trópicos). Especialmente interesante resultó otra obra suya titulada Geopolitica da fame (Geopolítica del hambre), que vio la luz en 1951 traducida, desde el mismo momento de su aparición, a catorce idiomas diferentes.