Castro, Dicken (1922-VVVV).


Arquitecto y diseñador gráfico colombiano, nacido en 1922 en la ciudad de Medellín y entregado actualmente a la docencia en la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano de la capital de la República. Realizó sus estudios profesionales en las Universidad Nacional de Colombia (Santafé de Bogotá) y en la de Oregon-Eugene (Estados Unidos), donde desempeñó el cargo de profesor asistente. Su mayor preocupación ha sido el espacio urbano, lo que le llevó a realizar estudios de planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam (Holanda). Allí se incorporó a la oficina de planificación de La Haya. Es uno de los primeros arquitectos que ha incursionado en el campo del diseño textil y gráfico, utilizando el rodillo y los sellos. Como arquitecto, es considerado uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones. Al regresar a su país se incorporó como catedrático en la Universidad Nacional. Algunos de sus trabajos más representativos han sido su participación en la escenografía de la obra Galileo Galilei, del Grupo de Teatro de Bellas Artes; la creación de los logotipos y símbolos de Proexpo, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional y muchos otros. Sus obras han sido dadas a conocer en varias exposiciones, como la realizada por el Centro Colombo-Americano (1976); Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Santafé de Bogotá; en la II Bienal de Arquitectura de Colombia y luego en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid. Buena parte de su obra ha sido expuesta también en Guatemala, Checoslovaquia, Polonia e Irlanda. Entre sus proyectos arquitectónicos figuran el teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de Mercado del Barrio Restrepo (1967) y Centro de Exposiciones y Bodegas de Alpopular en Ipiales (1976). Otro de los campos en que también ha incursionado es el de la fotografía, interés que le llevó a promover la creación del gabinete de Artes Gráficas del Museo Nacional.