Casaroli, Agostino (1914-1998).


Cardenal italiano, artífice de la distensión de la política del Vaticano con los países del antiguo bloque comunista, nacido en Castel San Giovanni (Italia), el 24 de noviembre de 1914 y fallecido en Roma el 9 de junio de 1998. Su vocación sacerdotal se manifestó en su juventud. En su familia había ya dos eclesiásticos: dos tíos suyos, uno de los cuales, que murió en 1944, fue obispo de Sarsino, y, el otro, que falleció en 1960, fue rector del Seminario Diocesano de Piacenza.

Monseñor Casaroli inició su estudios eclesiásticos a los quince años en el Colegio Alberoni, de Piacenza, donde realizó el Bachiller. Siete años después, en 1936, se trasladó a Roma, donde cursó estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Lateranense, doctorándose en Derecho Canónico en 1939. Simultáneamente asistió a los cursos preparatorios para la Diplomacia vaticana en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde ingresó en 1937. El 27 de mayo de ese último año fue ordenado sacerdote en Piacenza.

En 1940, inició su actividad de diplomático al servicio de la Santa Sede, al ser destinado al Archivo de la Secretaría de Estado. Completó su formación diplomática asistiendo a los cursos de estudios internacionales en la Sociedad Italiana para la Organización Internacional. Desde 1961 compaginó sus funciones en la Secretaría de Estado con las de profesor de Estilo Diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica. El Papa Juan XXIII le designó, en marzo de 1961, subsecretario de la Sagrada Congregación Para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Secretaría de Estado.

En 1963 inició diversos viajes por países de la Europa oriental, con el fin de reanudar los contactos, interrumpidos por la II Guerra Mundial, de la Santa Sede con aquellos Estados. Como frutos de estos viajes, en 1964, se firmó en Budapest (Hungría) un acuerdo parcial con el Gobierno de Hungría, y comenzaron las negociaciones que mantuvo en Praga (República Checa), en 1965, con el Gobierno checo, en relación con la elevación a la púrpura del arzobispo de Praga, monseñor Beran, impedido desde 1951. Al año siguiente, en 1966, firmó en Belgrado (Yugoslavia) un protocolo entre el Vaticano y el Gobierno del mariscal Tito.

En 1967 mantuvo gestiones con el Gobierno polaco para un entendimiento entre ambas partes. Fue nombrado por el Papa Pablo VI, arzobispo titular de Cartago el 4 de julio de 1967 y consagrado el 16 de ese mismo mes. Pocos meses después, en agosto, se hizo cargo de la Secretaría de Asuntos Públicos de la Iglesia, que hasta ese momento se denominaba Sagrada Congregación para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios.

Entre el 23 de febrero y marzo de 1971, viajó a Moscú, donde el 25 de febrero, firmó en nombre de la Santa Sede el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y se entrevistó con el Presidente del Consejo para Asuntos Religiosos con el fin de suavizar la situación de cuatro millones de católicos soviéticos. En julio de 1973 asistió a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, celebrada en Helsinki (Finlandia), donde pronunció un discurso con el título: «Preparar la paz asegurando el respeto de los derechos y de las libertades fundamentales del hombre«.

El 30 de abril, el Papa Juan Pablo II, le nombró prosecretario de Estado del Vaticano. Además, accedió al puesto de proprefecto del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. En el Consistorio de finales de junio fue designado cardenal y secretario de Estado, a la vez que recibió del Papa el título presbiterial de los Doce Apóstoles, vacante desde hacía varios años.

En febrero de 1981 el Papa le adjudicó la competencia de dirigir la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que hasta ese momento desempeñaba el cardenal Giuseppe Caprio. Pocos días después, confirmó el acercamiento entre el Estado Vaticano y la República Popular China, después de viajar a Hong Kong y entrevistarse con el obispo Tang, que acababa de ser liberado por el Gobierno chino.

Monseñor Casaroli fue miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Perteneció a la Comisión Pontificia para la revisión del Codigo de Derecho y a la comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y fue miembro de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto de Obras de Religión. En noviembre de 1989, al cumplir los 75 años, puso su cargo a disposición del Papa. Un año después, el 1 de diciembre de 1990, el Santo Pontífice aceptó su renuncia, siendo sustituido al frente de la Secretaría de Estado por el arzobispo Angelo Sodano. Murió el 9 de junio de 1998 a los 83 años de edad.