Cartland, Barbara (1901-2000).
Escritora inglesa, nacida cerca de Londres el 9 de julio de 1901 y fallecida en la capital inglesa el 21 de mayo de 2000, conocida como la reina de la novela romántica.
Hija de un oficial del ejército británico, comenzó a escribir con 21 años. Se especializó en la novela romántica, exenta de sexo, en la que la bella e inocente heroína era seducida por un atractivo héroe con el que al final se casaba. Este argumento se repitió una y otra vez en sus más de 723 novelas, que fueron traducidas a 36 idiomas. Viuda desde 1936, se retiró a una mansión de Hatdfiled, al norte de Londres, donde se dedicó a escribir a un ritmo de un nuevo libro cada dos semanas y por ello apareció en el Libro Guinness de los Records como la novelista más prolífica del mundo.
Nombrada Dama por la Reina de Inglaterra, vivió uno de sus momentos más estelares cuando se convirtió en abuelastra de la princesa Diana de Gales, después de que la hija de la autora se casara con el fallecido Earl Spencer, padre de Diana.
Activa en otros terrenos, también tuvo tiempo para ser concejal del Partido Conservador, ofrecer conferencias literarias en radio y televisión, organizar exposiciones y, sobre todo, llevar a cabo una de sus más grandes pasiones: conseguir el bienestar de los gitanos, a los que apoyó en numerosas campañas.