Carrizo, Juan Alfonso (1895-1957).
Etnógrafo, historiador y folclorista argentino, nacido en San Antonio de Piedra Blanca (en la actualidad, Fray Mamerto Esquiú), en la provincia de Catamarca, en 1895, y fallecido en Beccar, en la provincia de Buenos Aires, en 1957.
Nacido en el seno de una familia acomodada, recibió una educación muy tradicional en la Escuela Normal de Catamarca y en el Seminario Diocesano. El propio Carrizo explicó, en el prólogo de su primer libro, el dedicado a los Antiguos cantos populares argentinos: cancionero de Catamarca (1926) que, «en 1915, mi profesor de literatura española de la Escuela Normal de Maestros de Catamarca, don José P. Castro, me designó para que estudiase, y expusiera las conclusiones a que llegara en una síntesis monográfica de este tema: Antiguos cantos populares de Catamarca. Este deber escolar fue dado en junio de aquel año, y debía estar terminado para octubre o noviembre del mismo; ya se ve que ha andado un tanto despacio el alumno, puesto que a los once años justos, va a entregar su deber, precisamente cuando cansado de esperar el profesor, se habrá olvidado del nombre del alumno a quien diera ese tema».
Tras obtener el título de maestro, marchó Carrizo a Buenos Aires para ejercer su oficio y para matricularse al mismo tiempo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En cada ocasión en que volvía a su región natal durante las vacaciones, aprovechaba para seguir recopilando la mayor cantidad posible de cantos tradicionales, que acabó publicando finalmente en el importantísimo volumen de 1926.
Pese a que Juan Alfonso Carrizo fue un investigador completamente autodidacto, y no disfrutó en sus inicios de prácticamente ningún apoyo ni orientación, supo desarrollar una metodología muy minuciosa y eficaz de trabajo de campo, así como una pericia extraordinaria como editor y comentador de sus materiales folclóricos. Combinó el trabajo de campo, que realizó, en condiciones a menudo penosas, por tierras de todo el noroeste argentino, con una extraordinaria erudición literaria e histórica, que adquirió leyendo todo tipo de obras sobre historia argentina y sobre literatura española, especialmente de la medieval y la de los Siglos de Oro. Gracias a su empeño, y aunque nunca cursó formalmente los estudios de historia, Juan Alfonso Carrizo llegó a estar considerado como uno de los más expertos y prestigiosos historiadores de su país.
Tras la gran recopilación de cantos de su provincia catamarqueña natal, Carrizo no dejó de dar a la imprenta nuevas e importantísimas recopilaciones. En 1933 vio la luz su Cancionero popular de Salta; en 1935 apareció el Cancionero popular de Jujuy; en 1937 se publicó el Cancionero popular de Tucumán (en dos volúmenes); y en 1942, el monumental Cancionero popular de La Rioja (en tres volúmenes). Poco después aparecía también su obra más ambiciosa, el gigantesco volumen sobre los Antecedentes hispano-medievales de la poesía tradicional argentina (1945), que rastreaba, con erudición y detalle desconocidos hasta entonces, los orígenes hispánicos de gran parte de la poesía popular de su país.
Su infatigable labor le valió el progresivo reconocimiento popular e institucional. Su casa de la calle Chimborazo 2131, en el barrio bonaerense de Villa del Parque, se convirtió en centro de activas y muy fructíferas tertulias y encuentros que reunían a los mejores investigadores de humanidades del país. En 1942 le visitó allí el Presidente de la Nación, y al año siguiente se creó, con su apoyo, el Instituto Nacional de la Tradición (que después sería llamado Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas), del que fue nombrado director Juan Alfonso Carrizo, y donde trabajaría hasta su jubilación en 1955.
A su fallecimiento, Carrizo dejó inédito un cancionero del territorio Nacional de los Andes, y un gran estudio sobre los juegos infantiles argentinos. Además de los grandes cancioneros ya citados, publicó en vida innumerables artículos científicos, y libros como el Florilegio: el cristianismo en los cantares populares (1934), La poesía tradicional argentina: introducción a su estudio (1951) y una importantísima Historia del folklore argentino (1953).
Es indudable que Juan Alfonso Carrizo ha sido el más importante folclorista y etnógrafo de todo el mundo hispánico durante la primera mitad del siglo XX. Su intensa dedicación al trabajo de campo le permitió registrar y salvar del olvido una cantidad que se estima en más de 20.000 cantos tradicionales argentinos, y su extraordinaria erudición le permitió publicar los resultados de sus investigaciones en una serie de volúmenes que siguen siendo, hoy en día, una referencia inexcusable de toda la literatura tradicional hispánica, y una cumbre, quizá no superada todavía, de los estudios folclóricos en lengua española.
Bibliografía
-
CÁCERES FREYRE, Julián, «Juan Alfonso Carrizo: contribución a su bio-bibliografía», en Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas, n. 1 (1960), pp. 19-25.
JMP