Carrese, Juan Antonio (ca. 1771-?).


Revolucionario español nacido en Tolosa hacia 1771, del que se desconocen los datos referentes al lugar y fecha de su muerte.

Hijo de un rico comerciante tolosano, Pablo Carrese, conocido por sus ideas revolucionarias y por su oposición, en los años ochenta, a la política fiscal y aduanera del gobierno de Carlos III.

En 1790, se halla en Madrid cuando la Inquisición le forma causa por proposiciones, lecturas prohibidas, posesión de una pintura obscena, no confesar, etc. En 1792 es denunciado al Santo Oficio por la lectura del Contrato social de Rousseau. A principios de 1793 huye a Francia, donde se reúne, en Bayona, con su amigo José Marchena, al que sin duda había conocido en Madrid. Ambos, junto con el diplomático José Hevia llegan a París el 7 de marzo de 1793, donde permanecen varios meses colaborando con relevantes dirigentes del partido girondino, principalmente con Brissot.Puestos los girondinos fuera de la ley en junio de 1793, envía a través de Marchena una carta de recomendación a favor de Brissot, huido de París, dirigida al comerciante lionés Jean-Baptiste Willermoz, miembro destacado de la masonería. Descubiertas sus relaciones con Brissot, tuvo que abandonar la capital para eludir una orden de busca y captura dictada por las autoridades revolucionarias.En el verano de 1795 se encuentra de nuevo en París, según testimonio de Marchena. En 1796, su padre y su hermano José María son procesados en España por su responsabilidad en la llamada traición de Tolosa, que supuso el establecimiento de una corporación municipal que afecta a los franceses.

En 1816, un informador del gobierno español le considera «uno de los sujetos más versados en la revolución» (Archivo Histórico Nacional: Estado, 3.135). Juan Antonio Carrese se halla por entonces en Bayona. El año anterior ha viajado a Inglaterra. En abril de 1816 se traslada a París para mantener conversaciones con Toreno. La policía española le imputa la financiación de algunas conspiraciones liberales de aquellos años.

En 1821 vive en Bayona dedicado al comercio, aunque parece que en julio de ese año viaja a Madrid. A esa época pertenece un extenso informe de la policía francesa sobre su personalidad política (Archivo Nacional, F7 6641). Se le atribuye una considerable fortuna. Mantiene estrechas relaciones con Mina, al que ha facilitado fondos, y con diversos personajes de la vida política madrileña, en particular -según estas fuentes- con un redactor de El Universal. La policía francesa le supone republicano, y partidario del exterminio de reyes y curas. Publica un artículo, sin firma, en el número 92 de El Conservador de Madrid, dirigido contra el jefe político de Guipúzcoa, conde de Villafuertes, y que empieza: «Hemos leído un manifiesto».

Bibliografía

  • FUENTES ARAGONÉS, Juan Francisco: Biografía de los hermanos Gaspar y Domingo de Aguilera (1795-1864). Ventalló, 1985.

A. Gil Novales