Carrera Verdugo, Juan José (1782-1818).
Militar y político chileno, nacido en Santiago de Chile en 1782 y muerto en Mendoza (Argentina) en 1818. Era hijo de Ignacio de la Carrera y de Paula Verdugo y Valdivieso.
Cursó estudios en Santiago y decidió después seguir la carrera militar. Junto a sus hermanos tomó parte en la Independencia de Chile (véase Chile: historia, época colonial) y en 1810 fue nombrado sargento mayor del batallón de Granaderos de Chile. Los hermanos Carrera Verdugo tuvieron un destacado papel en las operaciones militares, lo que les sirvió para tener una gran influencia política en los convulsos momentos de la independencia.
Colaboró con su hermano Luis en los golpes de Estado de 1811 que llevaron al poder a su otro hermano José Miguel. A finales de marzo de 1813, Juan José fue nombrado presidente de la Junta Representativa de la Soberanía en el Gobierno de su hermano.
Durante la guerra de la independencia, Juan José tomó parte en las importantes batallas de Yerbas Buenas y San Carlos, así como en el frustrado sitio de Chillán. En septiembre de 1814, durante la última campaña de la Patria Vieja, sus fuerzas fueron obligadas a retirarse por el avance del general Mariano Osorio sobre el río Cachapoal. Juan José Carrera Verdugo partió entonces, junto con Bernardo O’Higgins, hacia la ciudad de Rancagua (véase: batalla de Rancagua). Allí, las fuerzas independentistas soportaron durante dos días el asedio de los ejércitos realistas, hasta que finalmente se vieron obligadas a retirarse.
Tras la huida de Rancagua, Juan José, junto a su hermano Luis, huyó hacia Argentina, refugiándose en Mendoza. Desde esta ciudad, los dos hermanos apoyaron a su otro hermano, José Miguel, en la disputa que sostenía contra el gobernador de aquella provincia, José de San Martín. Tras el triunfo de San Martín, los tres hermanos Carrera partieron hacia Buenos Aires, desde donde continuaron conspirando contra El Libertador y también contra O’Higgins. Fue en Buenos Aires donde Luis mató, en un duelo, a uno de los más estrechos colaboradores de O’Higgins, lo que acentuó la enemistad entre los hermanos Carrera y el libertador chileno. Finalmente, las actividades conspiratorias de los Carrera fueron descubiertas y los tres hermanos tuvieron que huir de nuevo. Juan José fue apresado en la ciudad de San Luis (Argentina), desde donde fue conducido a Mendoza, ciudad esta en la que había sido capturado su hermano Luis. Los dos fueron juzgados juntos y, hallados culpables de traición, condenados a muerte. La sentencia se ejecutó en 1818 mediante el fusilamiento.
Bibliografía
-
COLLIER, S. «Chile», en Leslie Bethell Ed., Historia de América Latina, Vol. 6, Barcelona, 1991.
-
LUCENA SALMORAL, Manuel, et al.: Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea, Madrid, 1988.
-
VILLALOBOS, S. et al. Historia de Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 1980.