Carlos VII, emperador del Sacro Imperio y rey de Bohemia (1697-1745).


Emperador del Sacro Imperio, rey de Bohemia y príncipe electoral de Baviera, nacido en Bruselas (Bélgica) el 6 de agosto de 1697 y muerto en Munich (Alemania) el 20 de enero de 1745, hijo del elector de Baviera, Maximiliano Manuel. Cuando el emperador José I se apoderó del territorio bávaro, Carlos Alberto fue hecho prisionero junto a sus tres hermanos y llevado, primero a Klangenfurt y, después, tras la muerte de José I, en 1711, a Gratz. La paz de Rastadt le devolvió la libertad.

En 1717 mandó una división bávara en Hungría contra los turcos, donde se distinguió en la toma de Belgrado. En 1722 se casó con María Amelia, hija menor del emperador José I, y en 1726 sucedió a su padre en el gobierno de Baviera. En 1731 protestó contra la Pragmática Sanción de María Teresa, por la cual en 1713 el emperador de Alemania, Carlos VI, creyó dejar asegurada enteramente la herencia de los estados pertenecientes a la casa de Austria en favor de su hija María Teresa, e invocó el testamento de Fernando I que la había derogado.A la muerte de Carlos VI decidió someter a examen dicho testamento con un resultado contradictorio, que lejos de desmotivarle, le animó a luchar por la corona, por lo que celebró una alianza con España, Francia, Prusia y Sajonia para que le apoyasen. En cumplimiento de una parte de esta alianza, Federico de Prusia invadió Silesia; el mismo Carlos Alberto, poniéndose al frente del ejército franco-bávaro, penetró en al Alta Austria, tomó sin resistencia la ciudad de Linz, proclamándose archiduque de Austria, y entró en Bohemia, donde se apoderó de Praga y se hizo coronar por los estados como rey.

En 1742 se proclamó emperador y fue coronado en Francfort en febrero de ese mismo año. María Teresa, desesperada, pidió auxilio a los húngaros y, entretanto, las tropas austriacas reconquistaron la Alta Austria, invadieron Baviera y ocuparon Munich. Baviera volvió a ser reconquistada y Carlos Alberto tuvo que huir a Francfort pero, poco después, la victoria de Seskendorf supuso al expulsión de los austríacos y húngaros de Baviera, y Carlos pudo entrar de nuevo en Munich, que volvió a abandonar tras la segunda invasión de los austriacos.

La derrota de los francesas por los ingleses, nuevos aliados de María Teresa de Austria, en Dettingen (1743), determinó la expulsión del emperador intruso más allá del Rhin y le obligó a solicitar el auxilio de Federico de Prusia. La alianza entre ambos, en Francfort (1744), supuso la invasión de Federico en Bohemia y la segunda guerra de Silesia. Expulsados de Baviera los austríacos, Carlos pudo recuperar otra vez sus dominios, pero poco después moriría a consecuencia de una afección cardíaca. Le sucedió como príncipe electoral de Baviera su hijo Maximiliano II.

Sánchez.