Canto e Castro Silva Antunes, João do (1862-1934).


Político y marino portugués nacido en Lisboa el 19 de mayo de 1862 y muerto el 14 de marzo de 1934. Presidente de la República entre 1918 y 1919.

Era hijo del general José Ricardo da Costa Silva Antunes y de María da Conceição do Canto e Castro Mascarenhas Valdez. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Luso-Británico, y después ingresó en la Real Escuela Naval (10 de diciembre de 1881). Dos años después era ya guardiamarina, y subteniente en 1887. Con este grado navegó en las corbetas Bartolomeu Dias y Estefânia, en la fragata D. Fernando, en el transporte Africa y en las cañoneras Tâmega, Liberal y Zaire. A bordo del Zaire estuvo en Maco, Timor y Mozambique; el 1 de abril de 1889 fue nombrado comandante interino de este buque. El año siguiente fue auxiliar técnico de la Comisión de Límites en el Congo, siendo después condecorado con la Orden de la Estrella Africana y con la medalla de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa.

En junio de 1891 fue ascendido a teniente primero, pasando a continuación profesor a la Escuela de Alumnos Marineros de Lisboa. Continuando con su rápida carrera militar, en 1892 fue nombrado gobernador de Mozambique, recomendado por el almirante Joaõ Maria Ferreira do Amaral, pero enfermo, tuvo que volver a Portugal. En 1893 se encargó de llevar a su exilio de Angola, en el Saõ Tomé, a João Chagas. En la colonia africana retomó el gobierno de Lourenço Marques, que tuvo que defender contra los indígenas en septiembre de 1894. Esto le valió una nueva condecoración: la del Collar de la Torre y Espada. Desde entonces y hasta mayo de 1896 fue gobernador de Moçâmedes. Unos años después, en 1902, volvió a comandar buques de guerra, ahora las cañoneras Diu y Vouga.

Diputado en 1908, poco antes de la revolución republicana de 1910 fue nombrado capitán de fragata y vocal en la Comisión Técnica de la Dirección General de la Marina. Tras la sustitución de la Monarquía por la República, a pesar de ser monárquico, fue nombrado comandante de la Escuela de Alumnos Marineros de Leixões, al que añadió la jefatura del Departamento Marítimo del Norte. En 1913 se le encomendó el mando del cruzado Adamastor (que había dado la señal de inicio de la sublevación de 1910), teniéndose que desplazar por tierra, a través de Europa, Rusia y China, para hacerse cargo de él en Macao. Durante este larguísimo viaje conoció a Bernardino Sidonio Pais (en Berlín) y a Bernardino Machado (entonces embajador en Brasil). En julio de 1915 fue nombrado capitán de marina y comandante de la Escuela Práctica de Artillería Naval (en la fragata D. Fernando). Estando Sidonio Pais en el gobierno, obtuvo el cargo de director de los Servicios de Estado Mayor Naval, siendo su superior el almirante Álvaro Ferreira, mayor general de la Armada. En este mismo año de 1917 fue nombrado vice-almirante.

Canto e Castro, que hasta entonces se había dedicado casi completamente a su carrera militar, aceptó el 9 de septiembre de 1918 el puesto de secretario de Estado de Marina. Después de la muerte de Sidonio Pais, en vez de ser repuesto Machado, sustituido por aquel pero sin haber renunciado nunca a su cargo, Canto e Castro fue elegido quinto presidente de la República (16 de diciembre de 1918) por el periodo que aún le faltaba por cumplir a Machado. Lo fue por los miembros de la asamblea y no por sufragio universal según las normas de la Constitución de 1911 (derogada por Sidonio Pais).

Durante su mandato se sucedieron rápidamente varios gobiernos, que en meses o incluso semanas caían a causa de la difícil situación política y social del país. Por ejemplo, en enero de 1919 fuerzas promonárquicas comandadas por Henrique Paiva Couceiro proclamaron la monarquía en Oporto y Lisboa; aunque en Lisboa pudieron ser inmediatamente controlados, en la parte septentrional del país resistieron durante un mes (Monarquía del Norte). Al fin, Canto e Castro presentó su dimisión el 3 de junio de 1919, pero varios diputados lograron que la retirase. Cumplió así su mandato, finalizado el 5 de octubre de ese año, siendo sustituido por Antonio José de Almeida. Durante este tiempo recibió al presidente de Brasil, Epitácio Pessoa (7 de junio), se firmó la paz de Versalles (28 de junio, el representante portugués fue Afonso Costa), y se crearon la Confederación General de los Trabajadores (13 de septiembre) y el Partido Republicano Liberal (fusión del Evolucionista y el Unionista).

Vuelto a la marina, fue nombrado almirante el 25 de octubre, apenas veinte días después de haber abandonado la presidencia de Portugal. Canciller de la Orden de la Torre y la Espada, y presidente del Consejo Superior de Disciplina de la Armada, no se retiró hasta septiembre de 1932, varios años después de la sublevación de los militares de 1926. Entre esa fecha y su muerte en marzo de 1934 se instauró el Estado Novo (1933). Casado en 1891 con Mariana Torres d’Alvim, tuvo dos hijas.

Enlaces en Internet

http://www.presidenciarepublica.pt/pt/palacio/presidentes/joao_antunes.html ; Página con una biografía de Canto e Castro Antunes (en portugués).