Campillo y Cossío, José (1693-1743).
Político y ministro español nacido en Alles en 1693 y muerto en Madrid en 1743.
Hijo de Toribio del Campillo y Mier y de Magdalena de Cossío, de origen hidalgo, recibió una esmerada educación. A los 10 años ya hablaba latín, y en 1708 aparece en Córdoba como paje del obispo Antonio Maldonado, que le hizo estudiar filosofía y teología. Tras abandonar el Seminario, entró en el servicio del rey Felipe V, al desempeñar labores administrativas en la Armada, bajo la protección del todopoderoso ministro José Patiño.
En 1726 trabajó en los astilleros de Guarnizo, y en 1728 alcanzó el grado de comisario ordenador de marina. En 1736 fue intendente de las tropas españolas estacionadas en Italia, y en 1737 se le designó intendente de Zaragoza, donde se dedicó al fomento de diversas obras públicas. Dos años más tarde fue nombrado Intendente General de Aragón. En 1739 le designaron Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y en 1741, poco antes de morir, se le nombró escribano y notario público de la monarquía, y encargado del despacho del almirantazgo.
José del Campillo realizó, a lo largo de su honesta y exitosa carrera política, un importante trabajo de reflexión intelectual, que no logró dificultar el proceso inquisitorial al que se le sometió en 1726. Sus obras, dedicadas a la reconstrucción política y económica de la monarquía española, se relacionan con la tradición de los arbitristas. Las más importantes fueron: Lo que hay de más y de menos en España, para que sea lo que debe ser y no lo que es (1741), España despierta (1741) y Nuevo sistema de gobierno económico para América, publicado en 1782, obra en que muestra gran sensibilidad hacia el sufrimiento de los indígenas del Nuevo Mundo y adelanta soluciones a los problemas del comercio americano, aplicadas a partir de 1765, durante el ciclo de reformas borbónicas.
Bibliografía
-
Fuertes Arias, R. Ensayo biográfico acerca del Excmo. Sr. D. José del Campillo y Cosío (Madrid, 1927).