Campanini, Bárbara (1721-1799).


Bailarina italiana, nacida en Parma en 1721 y muerta en Barschau (Silesia) el 7 de junio de 1799, conocida con el sobrenombre de «La Barberina».

Estudió danza en Italia con Antonio Rinaldi, con quien marchó a París en 1737. Debutó en L’Académie Royale de Musique en 1739 con el ballet Les Festes d’Hébé, ou Les Talens Lyriques. Ese mismo año apareció en los ballets de las óperas Zaïde, Reine de Grenade, Momus Amoureux y Dardanus. Tras el fracaso de su matrimonio con el príncipe de Carignan, Inspecteur Genéral de l’Opéra, La Barberina marchó a Londres en 1740, contratada por el director del Covent Garden, John Rich. Allí gozó de un gran éxito, coronado con la asistencia de la familia real británica a nueve de sus 75 representaciones. En 1741 regresó a París, pero al comprobar que la audiencia parisina centraba su atención en la nueva estrella, Marianne Cochois, La Barberina regresó de nuevo a Londres y de allí marchó a Dublín y Venecia. En 1744 fue contratada por el rey Federico II de Prusia como première danseuse de la Ópera de Berlín, que había sido inaugurada en 1742. Tras aceptar dicho contrato, la Barberina anunció que no marcharía a Alemania, pues estaba viviendo un romance con su amante Lord Stuart MacKenzie en Venecia. El rey Federico forzó a las autoridades venecianas a que la deportaran y ordenó que el embajador italiano en Alemania fuera encarcelado. El debut de La Barberina en Berlín, el 13 de mayo de 1744, cautivó a la audiencia de la ciudad y al propio rey, que ese mismo año instauró todo un cuerpo de baile en la ópera berlinesa. Pronto se convirtió en la esposa del rey Federico, una relación que duró hasta su retirada de los escenarios en 1748. Un año más tarde contrajo matrimonio con Carl Ludwig von Cocceji, hijo del consejero privado del rey, con quien estuvo casada hasta 1788 -aunque ya vivían separados desde 1758. Pasó los últimos años de su vida en el condado que el rey Federico le había regalado, donde hizo construir un convento que le sirvió de refugio.

C. Paris / J. Bayo