Caminha, Pero Vaz de (ca.1450-1500).


Cronista, letrado y retórico portugués nacido en el norte de Portugal, probablemente en Oporto, hacia 1450, y muerto en la India en 1500. Fue escribano de la expedición al Brasil dirigida por Pedro Álvares Cabral y sirvió como caballero a varios reyes portugueses, como Alfonso V, Juan II y Manuel I. Perteneció al grupo de los letrados, hombres próximos al rey, por lo que destacó notablemente como ciudadano de Oporto, al igual que su padre.

Este cronista portugués ha pasado a la historia por el importante papel histórico que desempeñó en los descubrimientos portugueses, así como por su relevancia para la historia de Brasil, ya que se embarcó en la flota de Cabral, quien el 22 de abril de 1500 descubrió dicha tierra. Caminha escribió la famosa Carta del descubrimiento (Carta do achamento) o Carta a El Rei D. Manuel, escrita en los días posteriores a la llegada de la expedición de Cabral a Bahía, y que lleva fecha de 1 de mayo de 1500. En dicha carta, el cronista relata pormenorizadamente el desarrollo de los acontecimientos que han llevado a la expedición a una tierra desconocida: desde la partida de la expedición de Portugal hasta la toma en posesión de la tierra descubierta en nombre del rey de Portugal, pasando por el largo viaje, el hecho mismo del descubrimiento de la tierra, los primeros contactos con los indígenas, las descripciones del paisaje de la nueva tierra o las dos misas celebradas por el franciscano fray Enrique. En la carta, pues, el autor da cuenta al rey Manuel I de las nuevas posesiones conquistadas y todo lo que pudiera interesarle como rey: el paisaje y la naturaleza exuberante, donde abunda una rica descripción y se subrayan las riquezas que pueden proporcionarle al rey la nueva tierra conquistada, con la promesa de encontrar oro hacia el interior; muestra cómo son los habitantes de la tierra, en unos primeros momentos, hombres y mujeres primitivos que rebosan humanidad y belleza, aunque se convierten más tarde en seres bestiales, y el desarrollo de las actividades misionales de fray Enrique con los indígenas.

Caminha falleció en 1500 en la India, durante un enfrentamiento con musulmanes. Su carta permaneció inédita largo tiempo; finalmente fue publicada en 1817.