Cambronero de la Peña, Manuela (s. XIX).
Poetisa, narradora y dramaturga española, nacida alrededor de 1820 -probablemente, en alguna localidad de Galicia-, y fallecida en lugar y fecha desconocidos. Dada la escasez de datos conservados acerca de su biografía, los estudiosos de su vida y obra también han propuesto la ciudad de Valladolid como posible cuna de Manuela Cambronero de la Peña, a pesar de que una publicación periódica contemporánea a la autora, El Álbum de la Caridad, da noticia de su origen gallego. Del resto de su peripecia vital sólo se sabe que estuvo aderezada por los ingredientes típicos de la época romántica que le tocó vivir, hasta el punto de que su propia existencia guarda una enorme similitud con cualquiera de los dramas románticos que estuvieron tan de moda en su tiempo: trágica desaparición de la figura paterna, enajenación mental del hermano (víctima de la locura), y graves dolencias de la propia Manuela Cambronero y de su cónyuge, Lorenzo Caballero.
Se sabe que residió en diferentes capitales de provincia, entre ellas Cádiz y Valladolid. En esta última ciudad se dio a conocer como escritora, con el estreno de su obra teatral Sáfira, que tuvo lugar en 1842, año en el que también mereció los honores de la imprenta (Valladolid: Imprenta de Julián Pastor, 1842). Se trata de un drama histórico, escrito en prosa y formado por cinco actos, cuya acción transcurre en Segovia, durante el año de 1409. En él se refleja el turbulento amor de una musulmana (Sáfira) hacia un cristiano al que ella misma ha salvado la vida (don Manrique), en medio de una trama de venganzas y muertes que desembocan en un final feliz.
Sin duda, el estreno de Sáfira debió de ser bien acogido por la crítica teatral y por el público en general, ya que el nombre de Manuela Cambronero de la Peña comenzó a difundirse a partir de entonces por diversas publicaciones culturales de todo el país, como El Vergel de Andalucía (de Córdoba), La Moda de Cádiz y El Pensil del Bello Sexo (de Madrid). Durante el bienio de 1844-1846, firmó en estas publicaciones varios poemas originales, y editó algunas composiciones de otros autores; y en 1852 dio a la imprenta una recopilación de sus poemas y sus novelas cortas, que salió a la calle bajo el título de Días de convalecencia (La Coruña: Imprenta de Domingo Puja, 1852). Y en 1846 vio la luz su novela corta llamada El Ramillete: Inés, dedicada a su amiga y compañera de aventura poética, la escritora castellonense Amalia Fenollosa y Peris. Fruto de esta entrañable y fecunda amistad fueron también las numerosas cartas que intercambiaron ambas literatas.
Bibliografía
-
CAMBRONERO DE LA PEÑA, Manuela. Días de convalecencia. (La Coruña: Imprenta de Domingo Puja, 1852).
-
HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).
-
KIRPATRICK, Susan (ed.). Antología poética de escritoras del siglo XIX. (Madrid: Ed. Castalia-Instituto de la Mujer, 1992).
-
MANZANO GARÍAS, ANTONIO. Amalia Fenollosa. (Castellón: Sociedad Castellonense de Cultura, 1962).
-
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).