Cambert, Robert (1628-1677).


Compositor francés nacido en el año 1628 y fallecido en 1677. Durante la época de su vida que pasó en Francia ocupó el puesto de organista de la catedral de Saint-Honoré y, más tarde, el de director de la institución operística asociada a la corona, la conocida como Académie Royale de Musique. Robert Cambert ha pasado a la historia por haber compuesto en el año 1659 la obra titulada Pastorale d´Issy, en colaboración con el sacerdote-poeta Pierre Perrin, que fue el autor del libreto. Esta obra dramática se considera hoy como el primer ejemplo de ópera francesa, si bien ya otros compositores habían llevado a cabo diversos intentos de imitar las producciones operísticas italianas utilizando para ello libretos en lengua francesa. En el año 1669, Robert Cambert obtendría junto con Pierre Perrin un privilegio real que les autorizaba y les dotaba de fondos para constituir y organizar la institución musical que, con el tiempo, iba a convertirse en el pilar más importante sobre el que se sustentaría la música de la corte francesa: la Academia Real de Música. Como rector de la Academia, Robert Cambert llevó a cabo las producciones de dos nuevas óperas en francés que, a pesar de que las fuentes de la época afirman que obtuvieron un gran éxito cuando fueron representadas ante el público, con el tiempo muestran hasta qué punto el género no se encontraba aún enraizado en la mentalidad estética de los compositores franceses. Las dos producciones operísticas que la Academia llevó a cabo bajo al dirección de Cambert son las tituladas Pomone y Les peines et les plaisirs de l´amour. En cualquier caso, ni Robert Cambert ni su colaborador Pierre Perrin se habían mostrado como unos gestores hábiles, lo que terminó conduciendo a la bancarrota de la institución y a la consiguiente pérdida del privilegio real que los mantenía al frente de ella. Este privilegio fue concedido al músico de origen florentino, si bien afincado en Francia, Jean Baptiste Lully, que llevaría a la Académie Royale a un nivel de esplendor muy superior al que había alcanzado cuando se encontraba bajo la dirección de Cambert. Al encontrarse sin trabajo en Francia, Robert Cambert terminó cediendo a las ofertas formuladas por la vecina corte de Inglaterra, donde en la época reinaba Carlos II, un monarca que pretendía dotar de nuevo a su país de unas instituciones y un desarrollo musical capaz de hacer olvidar a sus súbditos las privaciones en este sentido que habían tenido que soportar en la época en la que dominaron en el país los partidarios de la doctrina puritana. La llegada de Robert Cambert a la corte inglesa supuso una oportunidad para que en este país se llevara a cabo una reproducción de las instituciones y del estilo musical que se estaba desarrollando en la corte francesa del Rey Sol, tan admirada por el monarca inglés. En Inglaterra, Cambert fundó la Royal Academy of Music en el año 1674, pero, apenas tres años más tarde, murió asesinado en la ciudad de Londres.

Bibliografía

  • JAY GROUT, Donald: A short history of Opera. (Nueva York, 1965).

  • SKRAUP, Siegmund: Die Oper als lebendiges Theater. (Berlín, 1953).

  • TIERSOT, Julien: La Musique des comédies de Molière à la Comédie-française.