Camacho, Marcelino (1918-2010)
Sindicalista español, ex presidente de Comisiones Obreras y miembro del Partido Comunista de España (PCE), nacido en Osma la Rasa (Soria) el 21 de enero de 1918 y fallecido en Madrid el 29 de octubre de 2010. Tras cursar sus primeros estudios en su pueblo, realizó el aprendizaje para ingresar en los ferrocarriles.
En 1935, tras pasar por el sindicato de UGT, se afilió al Partido Comunista de España y comenzó a tomar parte activa en las primeras actividades sindicales. Al estallar la Guerra Civil española se pasó a la zona republicana y combatió en los frentes del Centro y del Sur. Al final de la contienda, Camacho se encontraba en Madrid, donde consiguió documentación falsa a nombre de José Marcelino González.
En marzo de 1939 fue detenido y encarcelado en la provincia de Toledo. Escapó a Madrid y allí fue de nuevo detenido y encarcelado en la Prisión Provincial de Comendadoras. Fue acusado de ser miembro de UGT y de auxilio a la rebelión, y un tribunal militar lo condenó a 12 años de cárcel. Revisado su caso pocos días después, quedó reducida su condena a seis años.
En 1941 consiguió la libertad provisional y le obligaron a hacer el servicio militar en un batallón de penados, con el que fue a Reus, Rentería y a Peñaranda de Bracamonte, donde cayó enfermo a causa de las malas condiciones higiénicas. Luego se vio obligado a realizar trabajos forzados en Toledo, precisamente en la reconstrucción del Alcázar. Finalmente, su batallón fue destinado a Tánger, donde realizó trabajos de fortificación.
En diciembre de 1943 logró evadirse y pasó al Marruecos francés y, en 1944, a Argelia. En Orán, donde residió como refugiado político hasta 1957, aprendió el oficio de fresador. En el exilio realizó trabajos de responsabilidad sindical dentro de la CGT francesa y trabajos de propaganda del Partido Comunista de España.
En 1954 fue detenido y recluido en la prisión de Barbe Rouge, en Argel. Posteriormente, fue puesto en libertad y poco después expulsado de Argelia. De allí pasó a Francia, de donde también fue expulsado. En 1957 regresó a España, y en el mes de julio entró a trabajar en los talleres de la empresa Perkins Hispania, hoy Motor Ibérica, con la categoría laboral de oficial de primera. Posteriormente, dada su especialidad y conocimientos, fue ascendido a jefe de Taller. Ese año reanudó sus inquietudes sindicales y fue elegido, casi por unanimidad, enlace y posteriormente vocal sindical de la empresa.
En 1964 fue elegido miembro de la Comisión Obrera Provincial del Metal, primera comisión obrera de Madrid. El 28 de junio de 1966 fue detenido cuando iba a entregar, junto con otros compañeros, un pliego de firmas al Ministerio de Trabajo. En esta ocasión fue acusado de asociación ilícita y manifestación ilegal. Ésta fue la primera de una interminable serie de detenciones y encarcelamientos y el momento a partir del cual Marcelino Camacho apareció ya ligado a Comisiones Obreras (CC.OO.).
El 28 de enero de 1967 fue detenido nuevamente, acusado de pertenecer a CC.OO. El 1 de marzo el Tribunal de Orden Público decretó su prisión e ingresó en la cárcel de Carabanchel, donde permaneció desde el 1 de marzo de 1967 hasta el 10 de marzo de 1972, y donde volvió nuevamente el 24 de junio de ese año, acusado en esta ocasión de formar parte, junto con otros compañeros, de la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras. El fiscal pidió para todos un total de 162 años de cárcel. Se trataba del conocido «Proceso 1.001».Marcelino Camacho fue condenado en el citado proceso a 20 años de cárcel, pero en febrero de 1975 el Tribunal Supremo le redujo la pena a seis años. No obstante, el 30 de diciembre de 1975 Camacho salió de prisión, al afectarle la remisión de pena a causa del indulto real con motivo de la proclamación de Juan Carlos I rey de España.
Detenido nuevamente en marzo de 1976, fue acusado de pertenecer al Comité Ejecutivo de Coordinación Democrática y multado el 30 de junio por participar en una Asamblea de delegados de Comisiones Obreras en Madrid. En el pleno del Comité Central del PCE, celebrado en Roma en 1976, Camacho fue elegido miembro del Comité Ejecutivo y en la primera reunión de la Asamblea General de CC.OO., celebrada en Barcelona en 1977, fue elegido responsable del Secretariado de la Coordinadora General de esta central sindical.En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 resultó elegido diputado del PCE por Madrid; fue reelegido en las legislativas del 1 de marzo de 1979. En el Congreso de los Diputados fue miembro de la Comisión de Trabajo.
El 10 de febrero de 1981, Marcelino Camacho, número cuatro de la lista del PCE por Madrid, dimitió como parlamentario en protesta por el Estatuto de los Trabajadores y para dedicarse totalmente a las tareas sindicales en Comisiones Obreras. En el cargo fue sustituido por Nicolás Sartorius. Un año más tarde, en 1982, presentó su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PCE para, según él, «reforzar la independencia de Comisiones«.
En marzo de 1983 anunció en Albacete su jubilación al cumplir la edad reglamentaria, aunque agregó: «no me voy a retirar del trabajo sindical hasta que los trabajadores me digan que me vaya«. En octubre de 1984 algunos sectores de CC.OO. pidieron la sustitución de Camacho como secretario general del sindicato a consecuencia de distensiones internas. Un miembro destacado de CC.OO., Julián Ariza, manifestó entonces que «Marcelino Camacho forma parte del patrimonio histórico de CC.OO. y su cargo es del todo incuestionable«.
Sin embargo, en el transcurso del IV Congreso de CC.OO., celebrado en noviembre de 1987, Camacho abandonó la secretaría general de Comisiones Obreras y fue sustituido en el cargo por Antonio Gutiérrez. Desde esa misma fecha, ejerció como presidente efectivo de la citada central sindical y mantuvo, asimismo, su actividad en el seno del Partido Comunista de España.
El 19 de enero de 1996 fue excluido de la presidencia de CC.OO. tras la celebración del VI Congreso Confederal del sindicato. Su candidatura fue rechazada por 572 votos frente al apoyo de 366 y la abstención de 45 en una jornada significativa que apartaba al histórico líder sindical del liderazgo de Comisiones tras más de 30 años de militancia y ocho de presidencia.
Está en posesión de numerosas distinciones, entre las que destacan: la Orden de primera clase «Lázaro Peña», que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba; Medalla de Oro de los sindicatos de la RDA, primera y máxima distinción que los sindicatos alemanes concedieron a un español en reconocimiento a «su lucha en favor de la clase obrera y a su protagonismo en la historia del movimiento sindical«; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue otorgada en 1983, y Profesor Honorario de la Universidad Complutense de Madrid, distinción que le fue concedida en 1989, en el transcurso de la inauguración de la Escuela de Relaciones Laborales.
Es autor de los libros: Charlas en prisión, traducido a varios idiomas; España, una conquista de la democracia, y el autobiográfico Confieso que he luchado, que fue presentado en Madrid el 12 de noviembre de 1990.
Marcelino Camacho está casado desde 1948 con Josefina Samper Rosas y tienen dos hijos: Yenia y Marcel.