Calé y Torres de Quintero, Emilia (1837-1908).


Narradora, poetisa, dramaturga y periodista española, nacida en La Coruña el 12 de febrero de 1837, y muerta en Madrid el 18 de septiembre de 1908. Firmó varias de sus creaciones literarias con el pseudónimo de Esperanza.

En 1871 se trasladó a la capital de España, en donde permaneció hasta 1875. Durante este breve período de cuatro años se convirtió en una de las principales animadoras culturales de Madrid, gracias a la difusión que tuvo la sociedad «Galicia Literaria», fundada por quien fue su compañero sentimental en aquel tiempo, el escritor Vesteiro Torres. Emilia Calé y Torres, que previamente ya se había dado a conocer como poetisa en algunas publicaciones de su Galicia natal, comenzó a participar asiduamente en las veladas culturales de la susodicha sociedad literaria, que se reunía en los salones de su casa. Al mismo tiempo, extendió sus colaboraciones periodísticas a importantes publicaciones de la capital y a otras revistas y periódicos hispanoamericanos, con lo que logró un cierto renombre en su tiempo. Fruto de este reconocimiento cultural y social fueron otras muchas obras de diferentes géneros (poesía y cuento), que, frente a lo que le ocurrió a gran parte de las mujeres intelectuales de su tiempo, Emilia Calé y Torres pudo dar a la imprenta gracias al papel decisivo que desempeñó en la vida literaria madrileña.

En 1875 regresó a La Coruña, donde volvió a instalarse durante algunos años. Posteriormente contrajo matrimonio con el periodista y funcionario público don Lorenzo Quintero, con quien tuvo varios hijos que destacaron en diferentes actividades artísticas (entre ellos, resulta obligado mencionar a la pianista Emilia Quintero Calé). La profesión de su esposo obligó a toda la familia a instalarse en diferentes lugares, lo que hizo posible que Emilia Calé y Torres regresara finalmente a Madrid, ciudad en la que habría de morir en 1908.

Entre su interesante producción literaria sobresale una obra teatral, Los lazos rotos, estrenada en La Coruña el día 14 de octubre de 1883, y posteriormente publicada en Madrid (Imprenta de Nicolás Moya, 1884). Se trata de un drama en verso, dividido en tres actos, cuya acción transcurre en Madrid y en Santiago de Compostela. Con el trasfondo de las guerras carlistas, se presenta a unos personajes sacudidos por las pasiones amorosas, las disputas familiares, los juramentos inviolables, las trampas del destino y, en suma, todos los ingredientes de propios de un tardío drama romántico.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).