Caldera Sánchez-Capitán, Jesús (1957-VVVV).


Político español nacido en Béjar (Salamanca) el 31 de octubre de 1957. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso durante la segunda legislatura de Gobierno popular (2000-2004), en 2004 asumió la titularidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gabinete de Gobierno constituido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, logró por oposición plaza de secretario de la Administración local que, por su implicación en la política activa, mantiene en excedencia. Ingresó en las filas del PSOE en 1979 y, de inmediato, ocupó puestos de responsabilidad en las Ejecutivas locales salmantinas. Por su circunscripción natal, concurrió en las listas socialistas al Congreso en las elecciones de 1982, 1986 y 1989. En las tres citas electorales obtuvo el escaño y, durante las tres legislaturas, fue miembro de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas.

De nuevo fue elegido diputado por Salamanca en los comicios legislativos de 1993, con los que se inauguró el último mandato de Felipe González. Caldera ejerció de portavoz adjunto de su grupo político en la Cámara Baja. Reeditó su acta de diputado tras las elecciones de 1996 y también repitió funciones de portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso. Dos años después, fue relevado del puesto para asumir una nueva responsabilidad como portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista.

Inaugurada la séptima legislatura, tras la victoria popular en los comicios de marzo de 2000, Jesús Caldera volvió a ocupar su escaño en los bancos de la oposición y asumió inicialmente la portavocía socialista en la Comisión de Infraestructuras. Entretanto, el fracaso socialista en las urnas había desencadenado una crisis interna en el partido cuya solución quedó aplazada hasta la celebración del 35º Congreso Federal en el mes de julio.

Un grupo de jóvenes parlamentarios, liderados por el diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero y entre los que figuraba el salmantino Jesús Caldera, acudió al Congreso de los socialistas con una propuesta ejecutiva que, contra pronóstico, logró la victoria en las elecciones primarias del partido. Las trayectorias políticas de Zapatero y Caldera habían discurrido de forma paralela en el PSOE y en el Congreso de los Diputados y el triunfo de su apuesta política, bautizada por entonces como «Nueva Vía», estrechó aún más los lazos de colaboración entre el diputado salmantino y el nuevo secretario general de los socialistas.

Jesús Caldera formaba parte del equipo de dirección del Grupo Parlamentario Socialista desde 1993 y, tras la celebración del Congreso, había llegado el momento de ponerse al frente. En agosto de 2000 fue nombrado portavoz socialista en la Cámara Baja; un puesto para dirigir la batalla de la oposición durante la segunda legislatura de José María Aznar (2000-2004) y que consolidó su fama de político combativo y de sólido perfil socialdemócrata. En este periodo y en nombre de su formación política, encabezó las reuniones de las Comisiones de seguimiento del «Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo» y del «Pacto por la Reforma de la Justicia», suscritos por el PSOE y el Partido Popular.

En el verano de 2003, la Ejecutiva Federal socialista nombró a Caldera coordinador general del programa electoral del partido, de cara a las elecciones generales de marzo de 2004. Celebrados los comicios, a los que Caldera concurrió como cabeza de lista por Salamanca, las urnas confirmaron el regreso del PSOE a las labores de Gobierno, tras ocho años de Ejecutivos populares. José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente y el nuevo jefe del Ejecutivo confió en su fiel colaborador la gestión de la política social a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Caldera prometió su cargo ante el Rey el 18 de abril de 2004 y un día después asumió la titularidad de la cartera ministerial.