Caetano, Marcelo (1906-1980).


Jurista y político portugués, primer ministro entre 1968 y 1974, nacido el 17 de agosto de 1906 en Lisboa y muerto el 26 de octubre de 1980 en Río de Janeiro (Brasil). Su nombre completo fue Marcelo José das Neves Alves Caetano

Hijo de un maestro de escuela de clase media-baja, se graduó en Derecho por la Universidad de Lisboa. Atraído por las ideas fascistas y el catolicismo integrista, formó parte de la Mocidade Portuguesa y ejerció el periodismo político, en sus tiempos de estudiante y posteriormente como director de la revista vinculada a la extrema-derecha A Nova Ordem. En 1931 participó en la redacción de la nueva Constitución corporativa, en 1933 obtuvo la cátedra de Derecho administrativo en la Universidad de Lisboa y tres años después elaboró el Código Administrativo.

Considerado el ideólogo del Estado Novo de A. de Oliveira Salazar, inició una carrera política que simultaneó con sus actividades académicas y jurídicas. Fue comisario nacional de la Mocidade Portuguesa (1940-1944), ministro de Colonias -puesto desde el que reestructuró la ley que convirtió en colonias las provincias de Ultramar- (1944-1947), presidente del partido único Unión Nacional (1947-1949), presidente de la Cámara Corporativa (1950-1955), miembro vitalicio del Consejo de Estado (1952-1974) y ministro adjunto a la Presidencia del Consejo de Ministros (1955-1958). En 1958 abandonó el gobierno por discrepar con la ortodoxia salazarista, y en 1962 dimitió como rector de la Universidad de Lisboa (que dirigía desde 1959) en protesta por la represión contra los estudiantes. De esta forma, sin romper abiertamente con el régimen, quedó «en reserva de la República«, además de ganarse una reputación de aperturista.

Al quedar incapacitado Salazar en la presidencia del Consejo de Ministros el 26 de septiembre de 1968, Caetano fue designado para sucederlo. Esta condición de heredero político fue confirmada tras la muerte del dictador en 1970. Su asunción al poder supuso un relajamiento en la represión de los opositores del régimen, la abolición de la ominosa PIDE, o policía política, y la amnistía de algunos elementos desterrados por el antiguo gobernante.

Asimismo convocó elecciones legislativas para el 26 de octubre de 1969, las primeras abiertas desde el golpe de Estado militar de 1926, a las que pudieron presentarse políticos de la oposición en tanto que candidatos particulares, si bien la Unión Nacional copó los 130 escaños de la cámara. A la edición del 28 de octubre de 1973 iba a competir con la gubernamental Acción Nacional Popular la opositora Comisión Electoral Democrática, integrada por socialistas, católicos progresistas y republicanos, pero se retiró tres días antes en protesta por las intimidaciones a las que sus candidatos eran sometidos.

Caetano, por otro lado, continuó fiel a la política colonialista: combatió a las guerrillas independentistas de Guinea, Angola y Mozambique, siguió aplicando la censura y mantuvo la proscripción de los partidos políticos. Esta fórmula de «renovación en la continuidad» le indispuso con los sectores ultraderechistas del régimen y no satisfizo a destacadas figuras del ejército, abiertamente partidarias de una reforma liberalizadora. En esta situación de debilidad, el 25 de abril de 1975 fue derrocado con suma facilidad por un golpe militar encabezado por el general A. de Spínola, en lo que se dio en llamar la «Revolución de los Claveles», que puso fin a 42 años de salazarismo.

Refugiado en las primeras horas del golpe en el cuartel de Carmo, se rindió a las nuevas autoridades y el 20 de mayo pudo partir a Brasil junto con el ex-presidente de la República, A. Thomas. Ejerció la docencia en Río de Janeiro hasta su fallecimiento en 1980.

ROZ